La bronca e impotencia que sintió lo motivó a delatar lo vivido. Un cordobés denunció un pedido de coima de $1.000 en la localidad tucumana Manuel García Fernández a través de una carta publicada en una revista de autos de tirada nacional. Según relató, un policía quiso multarlo con $3.200 por no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV), requisito obligatorio sólo para los vehículos registrados en la provincia . "Me contuve para no insultarlo y hasta ganas de trompearlo tenía", aseguró Guillermo Martello a la revista "Auto Test", en su edición N° 274.

El conductor relató que estuvo de paseo con su familia por el Norte. Tras disfrutar algunos días en Salta, Jujuy y Tucumán, emprendieron el viaje de regreso a Córdoba por la ruta 157. Allí asegura que un policía le pidió los papeles del auto y la VTV. "Le digo que no la tengo ya que soy del interior de Córdoba, donde no se exige ninguna revisión técnica. Me dice que me va a tener que secuestrar el vehículo, que tengo que pagar una multa de $3.200 o pedir una audiencia con el juez de Faltas y hacer un descargo (...) trámite que demora entre 24 y 48 horas", explicó en el texto titulado "Corrupción policial en la ruta".

"Yo sé que eso no se hace, pero si no era pagar $3.200 o dos días de hotel, dos días de trabajo perdido y dos días sin colegio los chicos", contó el cordobés, quien accedió a pagar el dinero solicitado por el policía. Además, agregó en la revista las coordenadas del García Fernández para alertar a otros conductores.

Antecedente cercano

Semanas atrás, una campeona de Mountain Bike que viajó desde Catamarca para competir en el último "Trasmontaña" relató cómo dos agentes de Tránsito le cobraron $ 500 para sacarle el cepo. Indignada, Noelia Mariel Carrizo le aseguró a LA GACETA que no competirá más en la provincia.

Culpas compartidas

En una encuesta publicada en LA GACETA días atrás, de la que participaron 1.368 lectores, el 44,5% de los lectores (610) aseguró que muchas pagó coimas a policías o municipales por algún trámite o algún otro favor. El 32% (442) afirmó que lo hizo, pero de manera excepcional. Mientras que el 23% sostuvo que nunca lo hizo.