SANTIAGO DEL ESTERO.- Nancy Cordero volvió, después de 33 años, al lugar donde estuvo secuestrada y fue torturada. Con una comisión encabezada por el juez Guillermo Molinari, se hizo una inspección ocular una finca de la localidad santiagueña de La Guarida, en el departamento Banda, donde funcionaba un centro clandestino de detención durante la dictadura.
Allí, dijo, vio cómo Musa Azar, ex jefe de Inteligencia de la Policía santiagueña, mataba a su compañero de secundaria, con dos tiros por la espalda. También dijo que vio cómo violaban a presas y contó que una compañera suya abortó porque le aplicaron electricidad en los genitales.
Cordero contó que pasó tres días secuestrada en la finca, luego de que fue secuestrada por un "grupo de tareas", en 1980, junto a sus compañeros de la escuela de Comercio, Oscar Guzmán y Adriana González. Según el testimonio, que reproduce hoy el diario "El Liberal". La inspección ocular es parte de una investigación que se inició a raíz de una denuncia reciente de la víctima.
“Recordar 30 años no es fácil, yo sobreviví aquí y vi cómo torturaron y mataron a mis compañeros de secundaria. No hice denuncia nunca porque recibí amenazas de la familia de Musa Azar, de Ramiro López y del señor Laitán (todos ellos, condenados por otros crímenes). Hace poco rodearon mi casa y me dijeron que levante la denuncia porque sino no voy a contar el cuento”, manifestó al canal 7 (mirá aquí el video, publicado por el "Diario Panorama"). Cordero manifestó que siente temor por su vida y por la de sus hijos: “Me dicen que saben en dónde están mis hijos y a qué escuelas van. Quieren que niegue todo”.
Incluyen a nueva víctima
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que juzgará por tercera vez a Musa Azar y otros represores por delitos de lesa humanidad, incluyó en las últimas horas el caso de secuestro, torturas, prisión y asesinato de una empleada doméstica.
Se trata de Consolación Carrizo, cuyos restos fueron hallados en un cementerio de la localidad de Arraga, distante a 38 kilómetros al sur de la capital provincial, cercano a campos y un zoológico privado del represor Musa Azar e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Carrizo fue asesinada y enterrada en el cementerio clandestino, tras ser detenida y sometida a torturas en el Dirección de Informaciones Policiales, la denominada “Side y Gestapo santiagueña”, que dirigía Musa Azar.
De acuerdo una instrucción judicial, la empleada doméstica fue detenida y asesinada por su relación sentimental con René “Tito” Orellana, vinculado con grupos opositores a la dictadura.
El nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad, el tercero en Santiago del Estero, estará a cargo de un tribunal integrado por Graciela Fernández Vecino, Alicia Noli y Luis Imas.
Se trata del denominado “Grupo 4”, en el que serán juzgados Musa Azar, su ex esposa Marta Noemí Cejas, que se desempeñó en la DIP y está acusada de controlar y trasladar a presas políticas desde la cárcel de mujeres a los centros de torturas. (Télam)