En la previa, el armado de un temario consensuado y el pacto tácito de no agresión entre alperovichistas y amayistas hacían presagiar que la sesión de ayer se iba a desarrollar de manera expeditiva y sin sobresaltos. Pero no fue así. El estado del servicio de taxis en la capital volvió a colarse en el debate y avivó la polémica entre los concejales oficialistas y opositores.
A poco de comenzar la sesión, el radical José Luis Avignone fue el encargado de retirar la espoleta de la "granada" que, segundos después, estalló en el recinto. "Cuando uno sube a un taxi es común escuchar que (Armando) Cortalezzi (actual interventor de la Caja Popular) tiene 300 taxis y que (Juan) "Pinky" Rojas (ex defensor del Pueblo y ex concejal) tiene 200 autos. Pero en el listado que mandó el intendente (Domingo Amaya) al Concejo no figuran estos nombres. Entonces, yo me pregunto: ¿todo esto es real? ¿Es ciencia ficción el listado del Sutrappa? Yo esperaba otra cosa. La comisión de Transporte no puso ningún tipo de trabas", criticó Avignone. Luego, insistió con la confusión que existe respecto de las licencias de taxis habilitadas para circular. "Había puesto mis esperanzas en la actual gestión del Sutrappa. Pero es un verdadero dolor de cabeza (la repartición). Se está jugando con muchos intereses y esto tiene sus efectos colaterales. Parece una historia de nunca acabar", criticó el edil opositor.
Renglón seguido, el bussista Claudio Viña fustigó a las actuales autoridades encargadas del servicio (Víctor Mascaró y José Augusto Lefebvre). Cuestionó su displicencia en el trato hacia los concejales y expresó que "ni siquiera" tienen aspecto de funcionarios. "Parecería que a las autoridades del Sutrappa les estamos pidiendo la guía telefónica de China. A estos funcionarios, que ni siquiera aspecto de funcionarios tienen, sólo les pedimos el listado de licencias que están habilitadas para circular y vinieron a la comisión de Transporte con tres hojitas manuscritas de cuaderno. Seguramente esas hojitas quedarán para la posteridad y podrán ser exhibidas en un museo junto con el ejemplar manuscrito de la Divina Comedia de Dante Alighieri", ironizó. "Se fue (José) Abregú y entraron los salvadores Mascaró y otro de apellido francés, Lefebvre. Lo concreto es que no hay forma de justificar que en la época de la digitalización no puedan presentar un listado completo con los nombres de todos los propietarios de taxis y de aquellas licencias que caducaron y están fuera del sistema", agregó Viña.
El ultraamayista Germán Alfaro pidió la palabra y fue el encargado de retrucarle a Viña. Culpó a los ex gobiernos bussistas provincial y municipal de haber sido los responsables del caos en el servicio de taxis en la capital. "Estamos tratando de solucionar los problemas del servicio que los gobiernos republicanos no supieron solucionar. En el gobierno de (Antonio) Bussi y en todos los gobiernos republicanos existían los remises. Y es de público conocimiento que los que tenían flotas de remises ahora aparecen en los medios como bandas de mafiosos investigadas por la AFIP", fustigó Alfaro, aunque sin nombrar al clan Ale.
"Los gobiernos republicanos no tuvieron la suficiente fuerza y coraje para solucionar el problema. Destaco la valentía del concejal Avignone de nombrar lo que se dice en la calle (en alusión a Cortalezzi y Rojas). Porque hay algunos que dicen que protegemos a alguien, pero no tienen la valentía de decir a quién protegemos. La sospecha y el manto de dudas es la práctica corriente", agregó Alfaro.
Luego de cuestionar una publicación del diario LA GACETA sobre internas en el oficialismo, el peronista díscolo Esteban Dumit (responde al legislador Gerónimo Vargas Aignasse) confirmó que las licencias de taxis habilitadas para circular son 5.846. "No hubo tal pelea con el concejal Alfaro. En vez de informar sobre el trabajo de la comisión, terminan resaltando una pelea inexistente", renegó Dumit.
Dos calles ahora tienen nombre.- Dos arterias del Barrio 2 de Septiembre fueron bautizadas por los alumnos del Instituto San Miguel con el nombre de los tucumanos Alejandro Olmos y José Luis Torres. El concejal amayista, Christian Rodríguez, organizó un concurso para que los estudiantes secundarios le pusieran nombre a las calles que no cuentan con nomenclatura. Cabe señalar que Olmos fue quien le hizo juicio al Estado por la deuda externa y Torres fue un diputado peronista que bautizó con el nombre de "Década infame" al período que comprendió desde 1930 a 1946.
La Ford Ranchera de "Pepe" Ramos.- El alperovichista José "Pepe" Ramos presentó un proyecto de ley para que la serie tucumana que se emite por la web, "Proyecto Ranchera", sea declarada de interés municipal. "La protagonista de esta serie es una Ford Ranchera, una camioneta muy usada por sus características en el interior, donde las personas se trasladan en un paisaje lleno de historias, costumbres y mitos", fundamentó el edil su iniciativa. El proyecto de Ramos generó chanzas entre sus pares. "Yo tengo una Ranchera", lanzó el alperovichista Oscar Nagle. "Tenemos al 'Pino' Solanas tucumano", se escuchó desde la tribuna.
"Que los domingos no se trabaje".- Durante el período de manifestaciones generales, el amayista y dirigente mercantil Oscar Cano pidió el acompañamiento de sus pares a una iniciativa que se impulsa a nivel nacional para que los empleados de comercio no trabajen los días domingo. "Desde hace más de 10 años que venimos luchando para que el empleado de comercio tenga el merecido descanso dominical, así pueda estar en familia y practicar su religión. Esta medida también ayudará a los mercaditos de barrio", pronosticó.
Yogurt descremado para dos.- Mientras la mayoría de los concejales prefirió beber café cortado durante la sesión, los oficialistas Esteban Dumit y Germán Alfaro decidieron consumir yogurt descremado. "Los muchachos están a dieta", lanzó Oscar Cano por lo bajo.