WASHINGTON.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que autoriza un ataque contra Siria por el uso de armas química, una victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra Bashar Al Assad. Con 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la comisión aprobó una resolución que autoriza un ataque militar en Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno. Ahora, el pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana, aunque queda todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. Fue la primera votación parlamentaria a favor del uso de la fuerza desde 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam. El secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, argumentaron en las audiencias que ese ataque no puede quedar impune y que la inacción conllevaría consecuencias aún más graves para la región. (Télam-especial)
Marcha en Tucumán contra la intervención de EEUU en Siria
Centenares de tucumanos se dieron cita ayer en la Plaza Independencia, tras marchar por las calles céntricas de la Capital, para exigir la paz en Siria. Convocados por la Sociedad Panislámica de Tucumán y la Iglesia Ortodoxa, miembros de la colectividad árabe tucumana se movilizaron con las consignas "No a la guerra, si a la paz"; "Siria unida, jamás será vencida", con pancartas con imágenes del presidente Bashar Al Assad y de su padre y ex mandatario, Hafez Al Assad. Distribuyendo volantes con la leyenda "No a la intervención norteamericana en Siria" y "Siria es soberana". El sacerdote Juan Manuel Alurralde y Suhel Mustafá leyeron oraciones de súplicas a favor de la paz, el diálogo y el entendimiento. La comunidad árabe vive con enorme preocupación, temor y angustia el conflicto.
Secuestraron a un sobrino del intendente de Las Termas
El intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise y su familia viven momentos de especial angustia. El funcionario informó que un sobrino suyo fue secuestrado en Siria por el "Ejército rebelde" hace más de tres meses y que, pese a que su familia pagó un rescate de 100 mil euros, aún no hay señales de vida del hombre, que vive en Kfardo, cerca de Hama. "Rezamos todos los días para que devuelvan a Abdala Bahill Mukdise", aseguró el jefe comunal, quien puntualizó que "después de que se pagó el rescate" pedido, los secuestradores intentaron "canjear" a su sobrino por un "prisionero" de sus propias filas, "pero el gobierno sirio -dijo- no acepta canjes con los rebeldes"."Tenemos la esperanza de que lo devuelvan, hace tres meses y medio que lo secuestraron; es tremendo", se lamentó. Hasta anoche la familia termense no tenía noticias de un cambio de la dramática situación. (DyN-Télam)