A la luz del desembarco del Rally Dakar en Sudamérica, tomó forma el Campeonato Argentino de Cross Country. Y el certamen nacional parece próximo a generar en Tucumán una nueva posibilidad para acelerar, a juzgar por un proyecto que alienta Pedro Navarro, ex dirigente federacionista y que participó en ediciones dakarianas como comisario técnico. "Estamos en etapa de sondeo, no hay nada confirmado aún. Pero lo que se busca es organizar desafíos, no campeonatos", sostuvo.

Por estos días, Navarro y un grupo de colaboradores se encuentra en la tarea de cerrar acuerdo para que en noviembre se desarrolle el "Desafío Graneros", prueba que puede involucrar también a Taco Ralo y a La Madrid. "En principio se pensó hacerlo en octubre, pero va a ser un mes complicado. Se corre el Transmontaña de enduro, se celebra el Día de la Madre y además habrá elecciones", contó.

¿Qué categorías tomarán parte del desafío? Fundamentalmente cuatriciclos y motos. "En camionetas, que deberán tener jaula antivuelco, está la de la familia Reginato, y probablemente se sumen otras de Catamarca. La base que nos propusimos para largar es la de 30 máquinas. Nos vamos a regir por el reglamento nacional de cross country. Aquí se pretende hacer de este proyecto algo que priorice la seguridad. Entonces, no se van a desarrollar grandes velocidades, serán más bien pruebas que tenderán a poner en práctica la técnica de cada piloto", comentó el dirigente.

Los desafíos tomarán como base los caminos vecinales de cada localidad y a ellos se les sumarán zonas que permitan el paso y que estén aledañas a las rutas. "No se puede hacer algo a campo traviesa en su totalidad, porque aquí no tendremos, por ejemplo, un Iritruck, como tiene el Dakar para detectar con rapidez a aquellos competidores que se pierden o tienen problemas. El plan es que en estos desafíos se usen un libro de ruta y un GPS", añadió Navarro.

El dirigente apuntó que se está trabajando para darle un marco adecuado a la organización. En ese sentido, se está en la búsqueda de un club que contenga a la categoría (ya se ofreció el flamante Tucumán Motor Sport). El cronometraje lo hará la Asociación Amigos del Rally de Catamarca, el seguro será de la Asociación Argentina de Volantes o de Cemla, los permisos serán de la Secretaría de Deportes de la Provincia, mientras que los servicios sanitarios y de seguridad serán cubiertos por organismos oficiales.

Según el bosquejo trazado, se piensa en pruebas de 190 kilómetros para los sábados, y de 80 para los domingos. Para poder participar, los competidores deberán desembolsar unos $500 para trámites administrativos.

"Estamos bien orientados y asesorados. La repercusión que tuvo este proyecto fue buena y eso nos alienta a seguir buscando darle forma lo mejor posible. Si lo de Graneros se concreta y el balance que hagamos resulta positivo, casi con seguridad vamos a hacer un desafío más antes de fin de año. En definitiva, con la gente que me acompaña pensamos que en 2014 esto ya tomará un impulso mayor", finalizó Navarro.