BUENOS AIRES.- El senador y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, reconoció un giro en la política cambiaria del kirchnerismo hacia una “devaluación” más pronunciada del peso respecto del dólar y fundamentó ese accionar en mejorar “la competitividad del cambio”.
Subrayó que se trata de una corrección que el Gobierno viene aplicando desde antes de las PASO, en referencia a la devaluación del 3% del último mes. “Estamos devaluando, en una forma”, señaló pero luego minimizó esos dichos al afirmar que “es una política que aplicamos desde el principio del Gobierno, cuando estaba a 3 pesos y ahora 5 y pico respecto del dólar”, sostuvo anoche en diálogo TN. De esta manera confirmó, con su presencia en la señal del grupo Clarín Todo Noticias, el cambio en la estrategia comunicacional del kirchnerismo, tras los magros resultados electorales del 11 de agosto.
El puntapié inicial lo había dado, jueves de la semana pasada, el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. Ambos dirigentes y candidatos oficialistas para las elecciones del 27 de octubre fueron los primeros en mucho tiempo que concurren a un programa de ese canal de noticias.
Filmus se refirió, entre otros temas, a la inflación y, en ese sentido, aclaró que el Gobierno nacional “de ninguna manera” es responsable del aumento de precios. El exministro de Educación consideró que la suba del costo de vida tiene que ver con “la formación y la cadena” de precios.
Filmus evitó dar una opinión sobre la política del Indec, como sí lo hizo críticamente Insaurralde, y trató de justificar las diferencias del relevamiento oficial con los valores dados por organizaciones privadas, al señalar que el instituto lo que mide es "una parcialidad". Además, indicó que en la Argentina “hay un conjunto (de precios) que no se mueve desde hace mucho tiempo”, aunque aclaró que “cual es la cifra exacta del movimiento de precios no lo sé”.
“A fin de mes, el Instituto va a tener un nuevo índice de precio”, confirmó el senador, quien aclaró que “lo que hay en discusión detrás de esto es el tipo de política” económica.
El candidato cargó contra la oposición porque cuestiona la política del Gobierno cuando “tuvieron 5.000% de inflación”.
“Esta oposición, lo que único que quiere es poner palos en la rueda”, agregó. Filmus hizo una fuerte defensa de la política económica del Gobierno, que según destacó persigue la “defensa de la industria nacional” y pretende mantener “un dólar competitivo”.