El Gobierno provincial volvió a montarse en la recaudación de impuestos provinciales. Agosto cerró con un nivel de ingresos de $ 404 millones, una cifra récord a valores corrientes. El anterior registro era de diciembre pasado, cuando se cobraron impuestos por unos $ 400,6 millones, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Rentas.
El titular del organismo, Pablo Clavarino, remarcó que la recaudación del mes pasado registró un incremento del 35,5% respecto de agosto de 2012 (unos $ 105,5 millones más).
En lo que va del año, el incremento de la recaudación de impuestos provinciales trepó a alrededor de $ 2.784 millones, una cifra que equivale a casi cuatro planillas salariales de la administración pública provincial. El incremento interanual fue del 45,9% respecto de los primeros ocho meses del año pasado. El comportamiento fiscal se sustentó en el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos que representan más del 74% de la torta recaudatoria provincial. Esto, según los funcionarios del Poder Ejecutivo, representa que sigue elevada la actividad económica en Tucumán, particularmente el consumo. El efecto de la moratoria, a su vez, no fue superlativo, consideraron desde el Gobierno.
Hasta ahora, Rentas recaudó $ 374,5 millones más (15,6%) que lo presupuestado originalmente. Los ingresos provinciales fueron superiores en 10 puntos porcentuales a lo obtenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a nivel nacional.
Durante el mes pasado, los giros a provincias se expandieron un 29% interanual, observando así la menor tasa de crecimiento desde enero, y cayendo más de 11 puntos porcentuales respecto al dato de julio (40,4%), según Economía & Regiones (E&R). La desaceleración se explica por lo acontecido con el Impuesto a las Ganancias (ya que el IVA presentó un desempeño similar al promedio de los últimos tres meses) y por un día menos de transferencias.
El volumen transferido a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó los $ 18.967 millones, unos $ 4.300 millones adicionales a lo recibido en agosto de 2012. De esa masa dineraria, a Tucumán le correspondieron unos $ 903 millones.
Si bien las retenciones tuvieron un discreto crecimiento durante agosto (15% interanual), las exportaciones sojeras sí observaron un comportamiento dinámico, lo cual puede inferirse a partir de la performance del Fondo Federal Solidario, puntualiza el reporte de la consultora. Presentó una suba del 75% ($ 622 millones), compensando parcialmente el menor ritmo de los recursos coparticipados.
Transcurridos ocho meses, las transferencias acumulan $143.900 millones (33%). Este valor equivale al 71% de la meta anual presupuestada, la cual sería superada en un 11%, dice E&R.