"El rol de médico psiquiatra resume nuestro compromiso con el enfermo mental y con el derecho a la salud del pueblo, porque buscamos que el paciente tenga la mejor asistencia médica. Todos los habitantes -sin distinción alguna- tienen que ejercer el derecho a la salud y a recibir la atención adecuada para su tratamiento", definió el médico psiquiatra, Horacio Vommaro, recientemente elegido presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) para el período 2013-2015.

El médico adelantó -en su charla telefónica con LA GACETA- que en el próximo Congreso Nacional de APSA, durante abril de 2014, el lema del encuentro sintetizará el rol del psiquiatra: "Psiquiatría y compromiso social hacia una concepción antropológica del sujeto".

Vommaro vendrá el viernes a Tucumán para hablar, justamente, sobre "El rol del psiquiatra en la Argentina de hoy". En el Hotel Garden Park, el especialista disertará a las 20.30 para los psiquiatras santiagueños y tucumanos. El sábado repetirá la charla en la ciudad de Salta, para los especialistas de esa provincia y de Jujuy.

-¿En nuestro país, están preparados los tres niveles de atención para asistir adecuadamente a los enfermos mentales?

- En un país tan extenso como el nuestro desconozco cuál es la situación en cada provincia. Cada una debe tener realidades y características distintas. Pero me animaría a decir que suele haber carencia de recursos humanos capacitados en la red primaria de atención. En este primer eslabón de atención médica se debe trabajar desde la periferia al centro, trabajar con la comunidad. Para los pacientes con trastornos mentales debe haber una red intermedia que dé solución a las distintas problemáticas de las personas (atención general y también especializada). La salud mental es parte de la salud de una persona.

- Atender al paciente con unamirada integradora, como un todo...

- Hablamos de la integridad de la persona (cuerpo y mente) porque la salud debe concebirse como un todo único. El cuidado de la salud tiene varios componentes: biológico, psicológico, social y cultural. Cuando un paciente presenta un síntoma nuestra mirada comprende esos cuatro factores...

- ¿Por qué a veces el enfermo mental no es evaluado como un todo?

- Es un tema amplio para analizar, pero fundamentalmente porque todavía existen prejuicios y se estigmatizan a los enfermos mentales... Tendríamos que hacer una campaña contra la discriminación de las personas con trastornos mentales -los llamados "locos"- porque ¡es increíble!, todavía hay quienes creen que son pacientes peligrosos. La tasa de peligrosidad en las personas con trastornos mentales es mucho más baja que en el resto de la población. Uno lo está viviendo a diario en nuestra sociedad. Pero además, por falta de educación sobre este tema, la discriminación se da en el seno de las familias que tienen miembros con problemas mentales. Los ocultan porque los consideran vergonzantes.


Ni dopados, ni encerrados 

"Los problemas mentales son problemas humanos. Nadie está exento de sufrir alguno. Por eso hay que desterrar el estigma, el señalamiento y la vieja creencia de que todos los enfermos mentales son castigados, encerrados y dopados. No es así. El equipo de salud mental tiene que ayudar al paciente a cuidar su salud y su calidad de vida, abordarlo desde la enfermedad y también desde sus aspectos sanos. Los psiquiatras argentinos queremos romper con la conducta de asilo del paciente. Para eso hay que empezar a armar las redes de contención y amparo: en la casa, con la familia, en hostel, residencias protegidas y familias sustitutas. En este tema, el principal responsable es el Estado", sentenció Horacio Vommaro.