BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, resaltó hoy el buen resultado que dio jugar sin visitantes los partidos del fútbol argentino para atenuar la violencia en las canchas, aunque resaltó que el fin del flagelo llegará con la condena a los imputados de hacer "negocios económicos ilícitos".
Berni aseguró que la AFA no convocó aún a su dependencia ante la intención de la dirigencia del fútbol de habilitar paulatinamente el ingreso de visitantes a plateas a partir de la séptima u octava fecha de los torneos de Primera División y Primera B Nacional.
"Creo que la decisión de jugar sin público visitante ha dado buen resultado", destacó Berni al hablar por radio 10.
Berni aseguró que esta y otras acciones no determinarán el resultado definitivo de la violencia en el fútbol. "El resultado definitivo se dará cuando la Justicia pueda condenar a los imputados de la asociación ilícita y de generar negocios económicos alrededor de los partidos de fútbol", sostuvo el funcionario.
Berni destacó el trabajo que está haciendo el juez en lo criminal Manuel de Campos en causas referidas a la barra brava de Boca Juniors. Además, el secretario de Estado resaltó que el fin de la violencia en el fútbol se dará cuando haya una sentencia judicial "no sólo con la barra brava de Boca, sino con otras barras".
En el medio, Berni tuvo que desmantelar la división Eventos Deportivos de la Federal ante sospechas de connivencia entre policías y la barra de Boca, que investiga el juez De Campos.
En cuanto a la posible vuelta de los visitantes a las canchas, Berni dijo que la AFA aún no lo convocó. "La opinión nuestra fue más consultiva que decisiva. Por ahora está marchando muy bien y se está teniendo un campeonato tranquilo", insistió y agregó que cuando la AFA los convoque "daremos nuestra opinión".
La veda al público visitante la dispuso el gobierno bonaerense tras la muerte del hincha de Lanús Javier Gerez por un balazo de goma disparado por un agente de policía en La Plata, con lo cual el gobierno nacional y la AFA se acoplaron. Pero cuando el 21 de julio dos barras de Boca murieron en un enfrentamiento sangriento producto de una interna de la barra, previo a un amistoso ante San Lorenzo, fue la Secretaría de Berni la que dispuso que no haya visitantes en el torneo Inicial ni en la B Nacional. (DyN)