La lupa sigue posada sobre él y su entorno. El nombre de Rubén "La Chancha" Ale retumba desde hace unos días en los medios nacionales, luego que la Unidad de Información Financiera (UIF) lo sindicara como el "cabecilla" de una red de trata de personas y lavado de dinero. Tras la investigación el organismo, le pidió a la Justicia que llame a indagatoria a 23 personas.
El titular de la UIF, José Sbatella, reveló hoy detalles de la investigación, al tiempo que calificó de "mafioso" al grupo de Ale. "Hace 20 años que tiene una expansión continua y que ha llegado a tener candidatos a diputados y ha controlado el principal club de fútbol de Tucumán", dijo en diálogo con Radio Pública.
Según la investigación, "La Chancha" es considerado líder de una asociación ilícita dedicada a la trata de personas para explotación sexual, defraudaciones, cambio de cheques y lavado de activos. Como "cabecilla" también figura su cónyuge María Jesús Rivero, y como miembros a Oscar Roberto Dislacio, Fabián Antonio González, Daniela Milhein y Víctor Alberto Suárez.
Sbatella sostuvo que la absolución en el juicio sobre el secuestro y desaparición de Marita Verón se basa en que no aparece el cuerpo del delito. Sin embargo, afirmó que los demás delitos está explicitado en la sentencia, según consignó la agencia Télam.
Cómo fue la investigación
El titular de la UIF precisó que los allanamientos se realizaron en marzo pasado con la participación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la UIF y 300 gendarmes. "Hicimos una investigación previa para que en un solo día pudiéramos allanar 15 lugares en Tucumán y otra provincia, todos al mismo tiempo y los gendarmes que participaron fueron traídos de otro lugar para evitar lo que era vox populi allí, que todo lo que estaba cerca era posible de ser controlado por este grupo", dijo.
"La banda estaba prácticamente instalada como en una especie de supra poder que llegó a controlar hasta sectores de la justicia", enfatizó.
Sbatella precisó que en los allanamientos se secuestraron armas, se decomisó dinero y el núcleo principal fue embargado, y destacó que la semana pasada se amplió el embargo a todos los cómplices, que serían 23.
"Tenemos expectativas basadas en la actitud del juez que supervisaba los allanamientos, que de alguna manera posibilitó que se juntara gran cantidad de pruebas relacionadas con los otros delitos y además hubo protección ante las presiones cuando se secuestraron las armas", consideró.