SANTIAGO DEL ESTERO.- En una tumba señalada con un cartel que dice "Difunta del camino", a la vera de la ruta 9, entre las localidades de Tipiro y Villa Giménez, en el departamento de Río Hondo, junto a una ermita con flores, yacen los restos de una persona sin identificar. Se cree que se trata de una mujer que está desaparecida. Para identificarla, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) hará una exhumación y análisis de los restos.

El trámite se hará por pedido del juez federal Guillermo Molinari, quien consideró que se reunieron elementos suficientes para sospechar que se trata de una víctima del terrorismo de Estado, durante la dictadura militar, consignó el diario "El Liberal".

Además, la tumba está señalada y custodiada por la Justicia. Investigadores de Gendarmería tomaron testimonios a lugareños que fueron coincidentes en señalar que entre los años 75 y 76, una joven mujer rubia fue llevada en un vehículo hacia una zona montuosa y que se escucharon gritos y disparos.

Unos carreros encontraron el cuerpo de la mujer y dieron aviso al destacamento policial de Villa Jimenez, que informó la novedad a la Comisaría 40 de Las Termas. El juez de turno de ese entonces dio instrucciones para que se entierre el cuerpo en el mismo lugar y no se hagan mayores indagaciones.

Los restos de "Coty" Santucho vuelven a Santiago
Los restos de María del Valle Santucho, desaparecida militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y sobrina del fundador de esa organización armada, Mario Roberto Santucho, fueron trasaldados a su Santiago del Estero natal donde serán inhumados.

Los restos fueron identificados hace más de un año por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y el viernes 6 de septiembre se realizará un acto de homenaje en Santiago del que participarán organismos de derechos humanos y representantes de otras provincias.

Conocida como "Coty" dentro de la estructura del ERP, Santucho fue secuestrada el 19 de diciembre de 1975, en Lomas de Zamora, con 26 años de edad, y sus restos fueron hallados en una tumba de Avellaneda identificada como NN.

La familia Santucho tiene once víctimas del terrorismo de Estado entre muertos y desaparecidos -incluyendo al padre de Coty, Carlos Hiber Santucho- y seis de ellas son mujeres.