Después de dos meses de parálisis legislativa y en medio de una feroz interna de poder, los 13 ediles alperovichistas y amayistas que conforman el bloque del PJ en el Concejo Deliberante de la capital se verán la cara otra vez hoy, a partir de las 12.

En vistas a la sesión del próximo jueves, los referentes peronistas realizarán una reunión de bloque para analizar el temario que será debatido en el recinto. Así lo afirmó el presidente del cuerpo, el alperovichista Ramón Santiago Cano. "La idea es llegar al recinto con los temas consensuados. Así lo consideró el presidente de bloque (Esteban Dumit) quien fue el que convocó a la reunión", sostuvo Cano. No obstante, de manera extra oficial -y por lo bajo- los representantes vecinales de uno y otro sector coinciden en que el encuentro de hoy tiene un objetivo central: bajarle en tono a la interna entre alperovichistas y amayistas, a raíz de una serie de acontecimientos que desembocaron en una abierta pelea entre los dos espacios antagónicos dentro del peronismo.

El primer hecho que puso en evidencia el cortocircuito entre los dos bandos fue el pase de facturas del alperovichismo al amayismo por el magro resultado electoral de la lista alperovichista, alcanzado en las PASO del domingo 11 de agosto. Al otro día del comicio, el intendente, Domingo Amaya, había criticado al titular de la Caja Popular, Armando Cortalezzi, porque este había deslizado que el amayismo "jugó al quedo" durante la elección. Después, el jueves 22 de agosto, el alperovichista Dumit y el ultraamayista Germán Alfaro se cruzaron durante una reunión de la comisión de Transporte. Discutieron a los gritos, aunque luego negaron que la fuerte discusión verbal haya tenido una relación directa con el resultado de las PASO. Si bien en esta oportunidad la pelea de los representantes vecinales sólo se dio en el plano discursivo, Dumit y el amayista Oscar Cano se pelearon a las trompadas en noviembre del año pasado.

Hace poco se sumó un nuevo hecho que podría avivar el fuego de la interna capitalina: la "invasión" de referentes alperovichistas en el territorio amayista. Los acólitos a la Casa de Gobierno comenzaron a recorrer los circuitos que manejan dirigentes del amayismo y comenzaron a ofrecer módulos habitacionales a los vecinos.