WASHINGTON/PRETORIA.- La oficina del ex mandatario estadounidense George H.W. Bush protagonizó ayer un bochornoso error. Dio por muerto al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y envió un comunicado con sus condolencias a la familia.
El sitio web de noticias políticas estadounidenses, Politico, publicó el comunicado difundido por el vocero de George Bush padre, Jim McGrath, y en el que el ex presidente y su esposa, Barbara, lamentaban la muerte de "uno de los grandes creyentes en la libertad".
Tras darse cuenta del error, McGrath envió otro comunicado por correo electrónico y a través de su cuenta de Twitter en el que explicó que el error surgió a partir de una información que vio en el diario "The Washington Post", según informó Politico.
"No tenemos forma de verificar de manera independiente los sucesos en Sudáfrica", se justificó el vocero del ex mandatario oriendo de Texas.
Mandela abandonó ayer el hospital de Pretoria, en Sudáfrica, en el que estaba internado desde el pasado 8 de junio y fue trasladado a su casa de Johannesburgo, donde continuará recibiendo cuidados intensivos, ya que su estado continúa siendo "crítico y a veces inestable".
El héroe de la lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica, de 95 años, estuvo internado por una grave infección pulmonar.
Un convoy de 14 automóviles y dos ambulancias llevó a Johannesburgo a Mandela y al mismo personal médico que le había sido asignado en Pretoria.
Según la oficina de la Presidencia de Sudáfrica, la casa del ex mandatario, ubicada en el barrio de Houghton, fue habilitada para que pueda continuar allí su tratamiento. (DPA)