El auge creciente de las tecnologías de la información convirtió al teletrabajo en una modalidad dominante en el universo laboral. Según un informe reciente de la consultora estadounidense International Data Service (IDC), especializada en el mercado de las tecnologías de la información, casi un tercio de la población mundial trabaja desde su casa. Además, proyectó que antes de que finalice 2015, esta modalidad se extenderá al 37,2% de los habitantes activos del planeta. Expertos remarcaron que el teletrabajo otorga ventajas, tanto a empleados y como empleadores. Sin embargo, señalaron que se transformó en una nueva forma de flexibilización laboral.

El grupo virtual Torres del Trabajo, integrado por consultoras especializadas en capacitación para teleservicios, afirmó que la noción tradicional de empleo móvil se modificó en los últimos años, ya que hay teletrabajadores que, en algún momento de la jornada, regresan a su oficina para continuar sus tareas, según publicó el portal de noticias Infobae.com. Se trata de un concepto más amplio, que no implica sólo cumplir tareas a distancia para empresas de tecnología.

La consultora indicó que, con una conexión a internet y una computadora, un empleado administrativo, por ejemplo, puede cumplir sus tareas desde su casa. Del mismo modo, un profesor de piano puede dar clases a sus alumnos en aulas virtuales. Sonia Boiarov, directora de la consultora Red Experta, señaló que el empleo móvil también tiene ventajas para las empresas, ya que pueden reducir costos fijos en infraestructura. "Con el teletrabajo se puede evitar, en tiempos de crisis, el despido de trabajadores, ya que las empresas pueden reducir gastos achicando parte de sus instalaciones", subrayó la especialista, siempre según Infobae.com.

De igual modo, los trabajadores pueden ahorrar dinero en viajes hacia el domicilio laboral, y disponer de más tiempo para sus familias. Además, la especialista afirmó que el teletrabajo ayuda a evitar enfermedades vinculadas a los ambientes laborales como el estrés. "Los jóvenes piden flexibilidad, piden trabajo desde su casa. Hoy la flexibilización no es equivalente a precariedad laboral. Por el contrario, es requerida y creo que con el tiempo va a ser un nuevo derecho", analizó.

Boiarov advirtió que es importante revisar la forma en que las empresas aplican la modalidad de empleo móvil. "No es sólo mandar a los trabajadores a sus casas con una computadora, sino que implica elaborar un plan para desarrollarlo, un estudio de las condiciones del hogar, el cuidado de las cuestiones legales relativas a las condiciones de contratación y a los riesgos laborales", observó. Por último, consideró que el teletrabajo aumenta la productividad laboral, como resultado de una mayor satisfacción con la ocupación, y de la percepción de una mayor libertad y autonomía, fuera de las reglas de horarios, de protocolos y hasta vestimenta que rigen en cualquier ambiente laboral.

El auge del empleo móvil llevó al Ministerio de Trabajo de la Nación a crear el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (Propet), destinado a promover esta modalidad de empleo en las empresas, según publicó la agencia Télam. El objetivo es brindar el marco adecuado jurídico entre empleadores y teletrabajadores. Además, se busca promover el aumento de la productividad en las compañías.