BUENOS AIRES.- La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, adelantó ayer que irá a la Justicia para que se revierta la sanción que le aplicó el Gobierno por medir la inflación, un fenómeno que fue reconocido como "problema" por dirigentes del oficialismo y la oposición. González también denunció "presiones" y conductas que manifiestan "abuso de poder" por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Luego de que ayer se conociera la sanción oficial del Gobierno, que decidió suspender del registro nacional de asociaciones de consumidores a Adecua, González advirtió que la entidad es la tercera vez que recibe una sanción del gobierno nacional por medir la variación de precios y reconoció que eso generó "preocupación" en el sector.
"Nosotros sin ningún lugar a dudas vamos a recurrir a la Justicia, frente a una decisión arbitraria y a un abuso de poder que realmente ya nos tiene acostumbrados, pero que ya se tiene que poner blanco sobre negro", planteó González.
La representante de Adecua explicó que la sanción se produjo porque la entidad difundió un informe respecto a los aumentos que registraron los productos de la canasta básica entre 2008 y 2013, en el que, afirmó, se detectó que el valor del litro de leche subió "un 300 %". "Desde que tuvimos este enfrentamiento o desde que Moreno me echó y tuvimos esta discusión (durante una reunión que el funcionario mantuvo con representantes de asociación de consumidores a mediados de 2012), lamentablemente lo único que recibimos es persecuciones, intimaciones, denuncias", lamentó. (DyN)