PUENTE DE LA AVENIDA SARMIENTO
Con posterioridad a nuestra carta de lectores del 3/2/2000, el 21/3/2000, mediante Expte. 1007-260 dirigido al entonces intendente Raúl Topa, propusimos al organismo colaborar con varios proyectos: nuevo puente sobre el río Salí, revalorizar urbanísticamente El Bajo, al igual que la calle 25 de Mayo, apertura de calles José de San Martín, Mendoza y Córdoba, ampliación del puente sobre avenida Sarmiento al 1.100, construcción de cruces sobreelevados en avenida Mate de Luna en intersección con Pellegrini y Coronel Zelaya, etcétera, siendo recibidos por las autoridades el 4/5/2000. A todo esto, los actuales funcionarios no habían pasado ni por la vereda de la Municipalidad. Un hipermercado, ubicado hoy en la intersección de avenida Sarmiento y Catamarca, se estaba gestando. Nació la idea de interesarlos con la ampliación del puente. Una obra municipal (provincial) en un espacio aéreo nacional. Un laberinto técnico, legal y administrativo. Más complicado de lo que soportan hoy las autoridades provinciales con las obras de los túneles. Uno de los requisitos para instalarse en la zona era ejecutar la obra. Estaban de acuerdo los poderes Ejecutivo y Legislativo comunal. Acordamos el proyecto con la multinacional. Y de la noche a la mañana todo cayó. Se aprobó la instalación del súper y la obra no se hizo. Integramos el equipo un grupo de profesionales especializados en distintas áreas, algunos de los cuales están radicados en el exterior. El puente debe tener más de 50 años. Hace 13 años deducimos que las fundaciones, pilas y tablero estaban en buenas condiciones, cuando diversas instituciones oficiales no se atrevían a opinar. Se agregaban independientemente dos pasarelas laterales. Elevamos una propuesta financieramente viable y técnicamente práctica para ampliar la calzada del puente y reparar hipotéticas fallas en la losa de aproximación. Demoler las veredas, acordonar los laterales del tablero, repavimentando luego. En ese momento la obra tenía un costo de un pavimento de 0,450 km de longitud. Para efectuar los estudios actuamos de incógnito, en horas de la siesta, al anochecer. Hicimos contactos extraoficiales, con NCA, etcétera. Averiguamos frecuencia de trenes, ancho y peso máximo. En función de ello planteamos el tipo de estructura portante a adoptar. Coordinamos con fábrica y proveedora de maquinarias de levante. Faltó la decisión de ejecución. Algún día este problema urbano vehicular estallará en las narices de las autoridades.
Rubén Lazarte
Avenida Juan B. Justo 2.500
San Miguel de Tucumán
INSEGURIDAD BANDEÑA
Siento dolor, indignación y bronca a causa de la inseguridad que se vive en Banda del Río Salí. El 14/8, fue robada una hamaca del frente de mi casa, en avenida José M. Paz 300, monoblock 5. Esta tiene 30 años de existencia, que es la edad de mi hija con capacidades especiales, y fue un regalo de mi padre, ya fallecido. Hice la denuncia correspondiente y a la fecha no tengo respuesta, ni nada; la cámara de seguridad tampoco captó la imagen del robo. Los responsables de la protección ciudadana deben tomar cartas en el asunto por cuanto si los policías, inmediatamente después de la denuncia, hubieran recorrido la zona, tendrían que haberla visto porque se trata de algo muy visible por su tamaño. El 10/7, a las 5.45, cuando iba a su trabajo, fue asaltada mi hermana en la vereda de casa por dos menores con arma de fuego. Al salir mi madre en su ayuda, uno de ellos la golpeó quedando con secuelas de quebraduras de hombro y golpes varios, igual mi hermana. También hicimos la denuncia y nada. Espero que el intendente tome conocimiento de lo sucedido. Mi hija llora por su hamaca.
Héctor José Soraire
Monoblock 5, dpto. 97, avenida José M. Paz 300
Banda del Río Salí-Tucumán
FALTA DE AGUA
Vivo en España al 800 y estoy sufriendo déficit de agua en forma permanente. En este momento no sale ni una gota. Solicito a la SAT que solucione este problema ya que es impensable que en Barrio Norte en el siglo XXI haya incumplimiento de un servicio esencial para la vida humana y que, por otra parte, se cobra puntualmente.
María Luisa Santiago Casbas
España 825
San Miguel de Tucumán
PLACEROS
Realmente nuestros abuelos eran inteligentes, designaban un placero que se responsabilizaba de mantener estos paseos en buenas condiciones, y cuidarlos de los vándalos. Por la noche, hacía su ronda el policía del barrio para que la familia pudiera disfrutar del lugar. También se preocupaban de que un conserje con su familia se estableciera dentro de las escuelas y se responsabilizara de su mantenimiento y también evitar la visita de vándalos, para que los chicos no tuvieran problemas. Pero nosotros nos creemos pícaros, eliminamos esos cargos porque son improductivos, pero gastamos mucho más en reparar los daños de las plazas, y en reponer los elementos robados de las escuelas. Y nos quejamos por la inseguridad cuando abandonamos los lugares de esparcimiento familiar a merced de los inadaptados, y también las escuelas para que los delincuentes roben y destruyan a gusto los materiales que son necesarios para educar a las próximas generaciones, a los futuros dirigentes del país.
Roberto N. Córdoba
Santiago del Estero 1.512
San Miguel de Tucumán
RESPETO POR ÁNGELES
Escribí esta carta con una mezcla de certezas y un par de dudas. Con una mezcla de asco e indignación, pero también con una pizca de culpa por no saber cómo cambiar estas cosas. Desde hace un par de meses vemos el mediático caso de Ángeles Rawson como si estuviéramos viendo una película donde hay malos que quieren hacer pasar como buenos; buenos a quienes muestran como lobos, y víctimas a quienes no se respeta en lo más mínimo. Desde hace un par de meses un grupo de profesionales del "embarre de cancha", sin escrúpulos, sin límites, tomando a todo un país por estúpido, nos quiere hacer creer que el portero Mangeri es inocente. Es ahí donde la mezcla de sentimientos me acecha hasta cerrar los puños, porque pienso en el derecho a la defensa y al debido proceso por un lado, y en la víctima inocente, su familia y el manoseo de todo tipo a que han sido sometidos, por otro lado. Cierro los ojos y me pregunto: ¿todo esto no será demasiado? ¿Podemos permanecer sentados ante esta tomada de pelo por parte de la defensa? ¿No será tiempo de replantear la ética dentro de la práctica profesional sin tanto protocolo oxidado e hipocresía descarada? ¿No será tiempo de ver si estos profesionales del chicaneo, la verdad parcial, la cancha embarrada, expertos en sacar presos, tienen algún tipo de relación con la inseguridad? ¿Es ético defender lacras intentando que cumplan menos años de cárcel? ¿No será que estos grandes grupos a quienes nadie sabe cómo un portero les paga sus honorarios, sólo les interesa instalar una sólida plataforma comercial, en forma de mensaje para delincuentes poderosos que pueden pagar grandes sumas como "hagan lo que hagan, nosotros los sacamos"? ¿No será que es hora de plantear límites a estas prácticas que caminan en la frontera de lo ético? ¿Por qué ningún político lo plantea? ¿Acaso porque la mayoría son abogados y les temen a estos grupos o a la corporación judicial? Y no miremos sólo en otros lados; acá se sabe quiénes son los "expertos". Por último, mi intención no es crear polémicas ni ofender a nadie. Es sólo la opinión de un hombre que tiene mujer, hijos, padres, hermanos, amigos y sobrinos, a quien, como a tantos otros miles de ciudadanos, le preocupa la inseguridad, la injusticia y la falta de respeto.
Adrián Gustavo Noguera
Azcuénaga 2.024
San Miguel de Tucumán
MASOQUISMO AZUCARERO
Resulta que nos abrazamos de alegría porque el precio del azúcar pasó de los miserables $115 a paupérrimos $140 cuando en realidad tendría que estar muy por arriba de $200. Es incomprensible que nadie diga la verdad para permitir luego de dos años la recuperación de los precios. Están en juego miles de millones de pesos en beneficio de todos. Si alguien quiere una opinión para ayudar a la recuperación del enfermo, aquí va una: Tucumán hará seguramente 500.000 toneladas menos de las 1.700.000 previstas al comienzo de la zafra. Es más, después de muchos años no habrá molienda en octubre y muy difícilmente se llegue a las 1.200.000 tn. ¿Por qué nadie dice nada? ¿Sigue el masoquismo azucarero?
Horacio Ibarreche
25 de Mayo 780
San Miguel de Tucumán
DESORDEN Y SUCIEDAD
Profunda tristeza y decepción sentí al leer la nota sobre Noelia Carrizo que vino a participar de una verdadera fiesta del deporte como es el "Trasmontaña" y decidió no concurrir más a esa competencia. Primero, el desorden en el tránsito: autos, ómnibus que no respetan las mínimas normas y para qué hablar de motos y bicicletas que circulan por veredas, o a contramano. O veredas que no estén ocupadas por vendedores "ambulantes" ni por suciedades de perros, por supuesto. De casas sin moradores que pareciera que en cualquier momento sale algún roedor de los balcones, por ejemplo en Laprida al 300 o Mendoza al 200. El estado de los taxis, sucios y rotosos, y ahora, los policías de la provincia y los municipales pidiendo "comisiones". Esto no es nuevo, pero ya es tanto que debería "tratar de corregirse" porque esto va en aumento. Quiero destacar la carta de Cleto Martínez Iriarte (29/8) sobre el cumplimiento de la ley, que en mi opinión es correctísima. Añoro el Tucumán de antes, donde todo era Jardín de la República, y con mucho orgullo.
Susana Ahumada
suahumada50@hotmail.com
PASEO DE LOS PRÓCERES
Desde hace unas semanas, están remodelando el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, ubicado en el boulevard Lavalle, entre La Rioja y Ayacucho. Todo parece indicar que el hormigón va a reemplazar al pasto. De ser así, sería una pena que se perdiera un espacio verde, por más pequeño que sea, en una ciudad que tiende a convertirse en una mole de cemento.
Ofelia Aráoz
ofearaoz@hotmail.com