BUENOS AIRES.- El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó ayer que "el déficit energético en la Argentina es serio, y sino hacemos algo va a empeorar", al referirse al proyecto de inversión conjunta con Chevron, en la formación Vaca Muerta.
La petrolera argentina informó que "hoy entrará en vigencia el acuerdo con la estadounidense", con la publicación del convenio en el Boletín Oficial. El Ejecutivo afirmó que "respeta las diferencias" de quienes critican el contrato, pero "la realidad es que el país necesita poner en valor sus recursos, cuanto antes".
Así se refirió Galuccio, en compañía su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri. Allí, YPF informó que la inversión inicial de Chevron será de U$S 1.240 millones, de los cuales U$S 300 millones serán un primer desembolso y, luego de la firma de los documentos legales, se dispondrán los otros U$S 940 millones. "Es mentira que Chevron invertirá pesos. Toda la inversión se realizará con dólares, que Chevron ingresará a través del Mercado Único y Libre de Cambios", informó Galuccio. Sobre este punto aclaró: "al tipo de cambio oficial, para que se entienda". En el mismo sentido, señaló que la inversión de Chevron en la operación "es a su riesgo" y se repaga con el 50% de las utilidades que arroje el proyecto", señalando que YPF "no depositará ningún dólar como garantía".
Tanto Galuccio como Moshiri resaltaron que "no hay ninguna cláusula secreta" en el acuerdo entre ambas empresas, sino que "posee el grado de privacidad y confidencialidad habitual de dos petroleras que cotizan en la Bolsa de Nueva York". El encuentro con la prensa se concentró casi exclusivamente en la defensa de la inversión en Vaca Muerta. Desde Chevron, Moshiri afirmó: "Balanceamos los riesgos de operar en Argentina, nosotros vemos el (petróleo) no-convencional y tomamos la decisión correcta".
A la Justicia
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, anticipó ayer que podría elevar un eventual pedido de inconstitucionalidad contra el decreto del gobierno que establece el acuerdo entre YPF y Chevron por el yacimiento Vaca Muerta. En declaraciones a la radio Once Diez, Quiroga consideró que lo único que le queda al pueblo para frenar este acuerdo, al cual tildó de "inconstitucional", es "apelar a la Justicia".
Por su lado, la Iglesia patagónica expresó su "más enérgico repudio" a la represión policial contra quienes se manifestaron el miércoles frente a la Legislatura neuquina en "defensa de los recursos naturales" y en contra del acuerdo "oscuro" sobre hidrocarburos entre YPF y Chevron. Los equipos de Pastoral Social de las diócesis de la Patagonia criticaron que organizaciones sociales y ciudadanos no haya tenido la oportunidad de "expresarse libremente como lo marcan los principios constitucionales" y en cambio hayan sido "corridos, heridos y maltratados por las fuerzas llamadas de seguridad". (DyN-Especial)