El domingo comenzará a desarrollarse, en Buenos Aires, y luego continuará en la ciudad de Rosario, el 57° Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios 2013 (IFAJ por sus siglas en inglés), entre el 1 y el 5 de septiembre. Algunas de las ediciones anteriores se concretaron en Estados Unidos 2009, Bélgica 2010, Canadá 2011 y Suecia 2012, donde la Argentina recibió la bandera del IFAJ que presidirá las deliberaciones.

La ocasión es trascendental, ya que es la primera vez que el encuentro se realizará en América Latina, por lo que se espera la presencia de unos 180 periodistas agropecuarios extranjeros. Los referentes llegarán desde EEUU, Canadá, Japón, Filipinas, India, Australia, Sudáfrica y varios países de Europa.

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) es la contraparte del IFAJ en la Argentina, y la entidad que organiza el encuentro internacional. Serán dos días en Buenos Aires y tres días en Rosario.

Las actividades comenzarán el mismo domingo, a las 14, con la realización del "Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas Agrarios", oportunidad en que los cronistas y redactores de los principales medios de los países de la región analizarán distintas aspectos vinculados con el desarrollo de la profesión. Participarán referentes del ámbito de la comunicación.

En la ocasión, también se festejará, como cada 1 de Septiembre, el "Día del Periodista Agropecuario", para lo que se reunirán delegaciones de periodistas de distintas regiones argentinas.

En ese mismo horario, los periodistas extranjeros podrán visitar el Mercado de Liniers, y vivenciar cómo se realiza un remate de ganado, una forma de venta única, hoy, en el mundo.

Luego a las 17, se realizará el cóctel de bienvenida a las delegaciones visitantes, oportunidad en que el economista Mario Blejer tendrá a su cargo la presentación del encuentro.

Al día siguiente, el contingente emprenderá viaje a Rosario, previa visita, en la ciudad de San Pedro, a una finca agrícola.

Los eventos académicos, que incluyen conferencias, disertaciones, talleres y tours de granos, ganadero y lechero, como así también las reuniones del Comité Ejecutivo del IFAJ, se llevarán a cabo en Rosario, entre el lunes y miércoles venidero. La Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) será sede de algunas de las actividades.

El Congreso Mundial IFAJ 2013 concluirá el miércoles a la noche, con la cena de gala. Al día siguiente, las delegaciones extranjeras regresarán a Buenos Aires para iniciar el retorno a sus países de origen.

El presidente del Comité Organizador del Congreso IFAJ 2013, Carlos Curci González, miembro de la Comisión Directiva del CAPA, explicó a LA GACETA Rural los alcances del encuentro de periodistas.

"La Argentina tendrá la oportunidad de reunir a periodistas de todo el mundo y mostrar el potencial agroindustrial, sus tierras, tecnología, cultura y todo el potencial del campo y de su gente", confió. "Se tratará de un evento internacional específico del sector agropecuario, sin precedentes en la Argentina, y con una indudable repercusión mundial", agregó.

Dentro de los tours temáticos, un grupo de periodistas visitará una de las plantas del polo aceitero de Rosario, el más importante del mundo por su capacidad de molienda diaria, y serán testigos del potencial de la cadena de valor argentina de la soja.

Quienes participen del segundo tour visitarán producciones ganaderas, en las que conocerán las características propias de la cría de las razas argentinas típicas.

El tercer tour estará dedicado a la lechería. Sus integrantes concurrirán a un importante tambo y luego a una planta industrial de leche en polvo con tecnología de punta.

"El objetivo es que los periodistas extranjeros tengan una experiencia educativa vivencial en nuestro país y pueda llevar sus percepciones y conclusiones al resto del mundo", comentó Curci González.