La decisión de los farmacéuticos de Yerba Buena fue tajante. Debido a la inseguridad no atenderán después de las 22. La medida comenzó a aplicarse el lunes a la noche y se extenderá por 15 días, afirmó Luis Atilio Ballesteros, quien sufrió un intento de asalto el sábado a la siesta. Si las condiciones de seguridad no mejoran, la suspensión de los turnos nocturnos podría prorrogarse indefinidamente.

"El lunes nos reunimos y decidimos la medida de fuerza, que vamos a cumplir a rajatabla", dijo el farmacéutico. Además, comentó que crearon una página web en la que subirán las novedades de las distintas medidas. Así, en www.farmaceuticosyerbabuena.com pueden verse las fotos de las farmacias que cerraron a las 22, pese a que estaban de turno.

Ballesteros se encontraba en la farmacia "Portal del Cerro", que es propiedad de su esposa, cuando una pareja intentó asaltarlo. El negocio está ubicado en Solano Vera 207, en Yerba Buena, a una cuadra del Concejo Deliberante.

Como estaba de turno, Ballesteros atendía por una ventanilla. Una mujer le pidió que le abriera porque necesitaba con urgencia comprar un regalo. El farmacéutico le dijo que la atendería por la pequeña abertura de la puerta, y un hombre lo tomó de la camisa, le puso un arma en el pecho y disparó. El tiro, afortunadamente, no salió, y los ladrones escaparon.

En las puertas de las farmacias, los dueños pegaron carteles explicando por qué no atendían a pesar de estar de turno. "Por razones de seguridad no se realizará el turno nocturno", estaba escrito en uno de los carteles colgados el martes a la noche.

"La medida es en salvaguarda de nuestras vidas, para poder de esta forma brindar un servicio con la seguridad adecuada. Queremos desarrollar con dignidad y seguridad nuestra profesión", dijo Ballesteros, en representación del grupo que se autodenominó "Farmacéuticos Auto-Convocados".

Ayer a la mañana, las autoridades de la comisaría de Yerba Buena fueron a la farmacia de Ballesteros para dialogar con el hombre. "Nos preocupa brindar seguridad a todos los vecinos de Yerba Buena", dijo el comisario Julián Condorí, segundo jefe de la dependencia.

El comisario comentó que van a designar nuevas paradas de policías y que volverán a diagramar los recorridos preventivos. "Es una zona muy comercial y está cerca el hospital Carrillo. Con los recursos que tenemos trataremos de abarcar todo el sector", explicó Condorí. "En todos los barrios nos piden más seguridad", admitió el comisario.