EL ÁRBOL (I)

Desde el 29 de agosto de 1900, por iniciativa del doctor Estanislao Zeballos, se celebra el Día del Árbol en nuestro país, sabia decisión que le ha dado justa relevancia. Usado en cada rincón donde habitamos, siempre presente en la alegría de los chicos y dándonos sus frutos, caritativo ofrendando su sombra en los días de calor riguroso, orgulloso cuando se balancea con el viento luciendo su hermosura, como el lapacho su colorido suave y atractivo en esta época. Su deterioro está ligado al calentamiento global. Ellos son sobreexplotados, lo que genera su desaparición en muchos lugares, lo mismo que los incendios forestales. La tala de algunas especies cuando predominan las ambiciones, reemplazados por plantaciones de soja, de mayor rendimiento económico a corto plazo. Reforestar es la clave en un mundo obnubilado por las apetencias materiales, proteger los que tenemos, aportar al conocimiento de las problemáticas que los hostigan hasta hacerlos desaparecer. Por la vida del planeta y por la belleza paisajística y la salud de la comunidad, cuidemos al árbol. Además de su función ornamental en plazas, parques y calles dando al paisaje sus particularidades, ellos previenen la erosión de los suelos y mejoran la calidad de vida. Son los que regulan la temperatura y reducen la contaminación, por lo que es necesario crear conciencia, en escolares y estudiantes en general, de su importancia. Sus hojas, a través de la fotosíntesis, oxigenan el aire, también amortiguan los ruidos. Sugiero una cruzada para defenderlo y promover el cuidado adecuado por parte de los vecinos. Las autoridades responsables del área deberían reponerlos en cualquier lugar que fuera necesario y se deberían crear brigadas ecológicas permanentes que devolvieran a nuestra provincia su fama de jardín.

Nelly Elías de Benavente
San Miguel 675 
San Miguel de Tucumán


EL ÁRBOL (II)

Nos dan flores y frutos, sombra reconfortante en los días del ardiente verano, madera para la construcción, belleza ornamental... ¡nos oxigenan la vida! Están ahí, en calles, plazas, parques. Cabeza con cabeza, viejos pero no vencidos; la primavera les genera suficiente autoestima para pelearle al verano. Algunos, salvajemente mutilados, ahogados con lazos o alambres. Nobleza de corazón en quien ama y cuida los árboles. El hogar, los establecimientos educativos y otras instituciones del medio deben ser formadores de actitudes positivas en los adultos del mañana. En estos días de agosto, el colorido de algunas ramas enciende versos: "Alza el lapacho/ un cielo de diamantes/ sobre sus brazos".

Ana D'Andrea de Dingevan
dandreaanamaria@yahoo.com.ar


EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La sociedad civil no tiene la facultad de hacer cumplir las normas. Es el Estado quien las debe hacer cumplir y es este el que las ha dictado. Y en esa doble función (la de dictar las reglas y la de ser su ejecutor) el límite del Estado es la ley. No puede, desde ningún pretexto, sustraerse a ella. El Estado debe hacer cumplir todas las leyes en todo tiempo y en todo lugar y sin que importen las consecuencias del cumplimiento: peores resultados trae permitir de la ilegalidad (los ejemplos sobran). Y menos aún puede el Estado elegir qué normas se cumplen y cuáles no: no puede con un brazo exigir los impuestos y con el otro abrazar el comercio ilegal. Si permitimos que el Estado elija qué exigir y qué no, entraremos en la arbitrariedad y de ella al autoritarismo hay sólo un paso. El problema del comercio ilegal, siendo ya grave, esútá enmarcado en uno mayor aún: si queremos un país dentro de la ley o fuera de ella. Pero a esa decisión, por fortuna, sí la puede tomar la sociedad civil.

Cleto Martínez Iriarte
cletomartinez@arlab.com.ar


EL TIRO FEDERAL

La asociación civil Tiro Federal de Tucumán, fundada en 1916, fue y es una institución señera en el Noroeste en la práctica del deporte del tiro en sus muchas variantes. Por sus pedanas pasan los ciudadanos por lo menos una vez en la vida, atraídos por las actividades únicas que en ella se desarrollan; muchos regresan para asociarse, otros lo recuerdan como un momento interesante en su vida. En el predio de esta noble asociación civil, con su raigambre histórica, patriótica y cultural, se llevan a cabo actividades desplazadas de la preferencia del público masivo por deportes más populares; pero sigue de pie, sustentada en la pasión y entrega de sus socios y directivos. Tal vez por esta razón mentes ociosas e inescrupulosas pergeñaron el ingreso a su terreno de avenida Silvano Bores al 600 con fines de usurpación, llevado a cabo días atrás por aproximadamente 300 personas, que fueron rápidamente desalojadas por la Policía; pero dejaron un saldo de daños materiales enorme, como la demolición de 90 metros de pared, oportunamente informado por LA GACETA y que puede verse en fotografías en la cuenta de facebook del TFT. Como socio, lamento ver el estado de indefensión e inseguridad en que se encuentra la institución, asediada y amenazada por una guardia permanente de personas que esperan el retiro de la custodia policial para concretar su ingreso violento y la ocupación ilegal. Invito a los clubes y asociaciones deportivas de la provincia a solidarizarse y manifestar su rechazo a esta violación y asedio hecha a cara descubierta y a plena luz del día; lo que lleva a pensar que la impunidad les habría sido garantizada.

Jorge Claudio Miranda
Mendoza 4.705 
San Miguel de Tucumán


FARMACIAS DE TURNO

He concurrido a adquirir un medicamento a una farmacia de Yerba Buena, la que, pese a encontrarse de turno, estaba cerrada y presentaba un cartel manuscrito que informaba que por "concenso" (sic) con las restantes farmacias del municipio no iba a atender la guardia nocturna hasta tanto no mejoraran las condiciones de seguridad. Semejante decisión unilateral, violatoria de las normas de orden público que regulan la actividad produce, sin dudarlo, severos perjuicios a la población. Por lo que hago un llamado al Siprosa, Colegio de Farmacéuticos y Municipalidad de Yerba Buena para que corrijan pronta y terminantemente esta actitud que afecta directamente la salud pública que los organismos mencionados están obligados a velar por ella. La inseguridad no resulta un argumento atendible para el incumplimiento intencional de las normas expresas de la Ley N° 5.483 y modificatorias.

Víctor Manuel Rougés
vmrouges@hotmail.com


"PROGRAMAS ESTUPIDIZANTES"

En este momento histórico, interesante aunque confundido, el que nada tiene, quiere vivir, y debiera poder hacerlo dignamente. Pero muchos de los que poseen algo, miran sólo para arriba, apoyando a los causantes de su pobreza, responsables de que más de la mitad de nuestro planeta se encuentre sumida en la miseria y el hambre. Magnates que crean las corruptelas de nuestro sistema y usan la difamación y la discriminación contra los que quieren salir de esa situación. Usando mecánicas de "divide y vencerás" y programas estupidizantes, para debilitar toda fuerza, y hasta la violencia armada para aquellos que se resisten y lo intentan. Ejemplos existen demasiados, pero sería útil recomendar una autoobservación personal, social y política, para caer en cuenta cómo estamos ubicados. Porque aunque nos duela, sólo cuando se pierde una muy cercana se cae en cuenta de que la vida humana no tiene precio y debe ser el valor más importante. Y como el principio básico de toda convivencia es tratar a los demás como se quiere ser tratado, habría que comenzar a usarlo.

Javier Astigarraga
javastiga@arnet.com.ar


SUCIEDAD

Agosto es conocido por ser el mes de los niños; en honor a ellos suelen reiterarse por distintos puntos de la ciudad festejos para agasajarlos. Hay algunos que son realizados con un claro fin político, más aún encontrándonos en un año electoral. Estos festejos dejaron de estar dirigidos a los infantes, para hacerlo hacia los adultos, lo cual quedó reflejado en las diversas escenas que tuvimos que soportar algunos vecinos del Barrio Independencia, dado que la gran cantidad de público adulto presente en el festejo realizado el domingo 25/8, convirtió nuestros palieres y puertas en sanitarios, como consecuencia de la ausencia de baños, algo que no fue tenido en cuenta cuando se organizó dicho evento. Dejaron el espacio verde cubierto de residuos; algunos de los asistentes se hallaban en evidente estado de ebriedad. También soportamos que nuestros lugares de acceso se convirtieran en villa cariño y que ante nuestros reclamos, recibiéramos insultos irreproducibles. Esta situación no es nueva, ya que se repite en cada evento político de dichas características que se realiza. Estoy de acuerdo en que nuestros niños sean agasajados teniendo en cuenta sus intereses y el bienestar del vecindario, porque creo que a ningún vecino le gustaría encontrarse al abrir la puerta de su casa con dichas situaciones. Les recuerdo que los vecinos que debimos soportar estos abusos también formamos parte del padrón electoral.

Valeria Gómez Martín
vgomezmartin@hotmail.com


FIESTA DE LOS ABUELOS

La fiesta anual de los abuelos de Hogares (Roque Federico Arroyo) organizada por la Comisión Vicentino de la parroquia San Pío X de San Miguel de Tucumán, que se llevó a cabo el domingo 24, me dejó una enorme felicidad, pues desde hace 13 años el Hogar San Alberto, de Tafí Viejo, participa de una hermosa jornada recreativa y participativa con otros hogares de ancianos de la provincia. Además de felicitar a toda la comisión y servidores por el amor, dedicación y fuerza divina que les brindan a los ancianos y discapacitados mayores. Esta vez sucedió algo que merece ser contado. Se encontró una abuela de 93 años quien reside en el geriátrico San Juan con su hija Silvia, de 50 años, residente del Cottolengo Don Orione. Esto ocurrió al ser esta elegida reina de la Fiesta de los Abuelos. El momento vivido fue impactante y maravilloso, un verdadero milagro, ya que hacia más de 10 años que ambas desconocían su paradero. Cada día considero que Dios nos permite renacer con esperanza, y que sí se puede ser feliz, mientras exista gente que se ocupe de buscar y lograr vivir en compañía con otras personas.

Lita Daneri
Juan M. de Rosas 469, Barrio Próspero Mena 
Tafí Viejo-Tucumán