Tal día como hoy de 1810 nació el prócer tucumano Juan Bautista Alberdi.

Por eso cada 29 de agosto el reloj de los plazos procesales se detiene en homenaje al autor de "Las Bases", piedra basal de la Constitución Argentina.

El Día del Abogado pone en marcha, cada año, una agenda de tradiciones. La primera de ellas es el asueto en los Tribunales (después de todo, los jueces son letrados). La segunda es la ofrenda floral en el domicilio de los restos de Alberdi: la Casa de Gobierno.

A diferencia de otros 29 de agosto, este año habrá dos coronas: la que siempre deposita el Colegio de Abogados de la Capital y la que dejará por primera vez la Asociación de Abogados de Tucumán (AAT), institución fundada por dirigentes opositores a la actual conducción del Colegio.

Los respectivos actos tendrán lugar durante la mañana. La organización civil prevé saludar a Alberdi a las 11; además de las flores, habrá palabras de Fernando Rogel Chaler, presidente de la AAT presentada oficialmente este mes. El Colegio concurrirá a la sede del Poder Ejecutivo a las 12.30. En esa ocasión, el consejero Rodolfo Moisá dará el mensaje conmemorativo.

La agenda de festejos tradicionales del Colegio incluye también una misa en la Sala Cuna a las 10 y un acto institucional en la casa de Congreso 450. Este comenzará a las 11 (al igual que la actividad de la AAT), y consistirá en la entrega de medallas a los letrados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional. Además, Francisco García Posse, presidente de la entidad intermedia, dará un discurso.

La última tradición del Día del Abogado es, sin duda, la primera en términos de popularidad, concurrencia y duración: el "lunch" con barra libre que organiza el Colegio para agasajar a sus matriculados activos e inactivos. La entrada más barata este año cuesta $ 170; la más cara, $ 250.