DAMASCO, Siria.- El ataque parece inminente, y varios países lustran sus armas para la intervención en Siria, mientras la ONU llama a considerar las opciones para la paz. ¿Qué dicen las naciones de la región y fuera de ella sobre una posible acción en el convulsionado país de Medio Oriente? Aquí, el listado que elaboró la cadena BBC sobre las posturas que adoptaron y lo que se puede esperar. 

Turquía
El gobierno turco ha sido uno de los más sonoros críticos del presidente de Siria, Bashar al Asad, desde inicios del levantamiento. El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que el país está listo para unirse a una coalición internacional para emprender acciones contra Siria, incluso si no hubiera un acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Arabia Saudita y los estados del Golfo.
Se dice que las monarquías del Golfo Pérsico han sido claves en la financiación y entrega de suministros a las fuerzas rebeldes contra los leales al presidente Bashar al Asad. Arabia Saudita ha sido rival del gobierno sirio durante años y particularmente activo en la búsqueda de acciones contra Al Asad.

Israel
Pese a haber evitado inicialmente implicarse en el conflicto, Israel ha perpetrado tres ataques sobre objetivos sirios este año, dirigidos a evitar que cargamentos de armas llegaran a las manos de la milicia libanesa Hezbolah. Siria atacó los Altos del Golán, ocupados por Israel, lo que hizo que éste último respondiera de igual forma. Recientemente, las autoridades israelíes condenaron el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y dieron indicios de apoyar una acción militar. Las autoridades israelíes son conscientes de que cualquier acción de Occidente contra Siria corre el riesgo de convertirse en una repetición de los hechos de la primera Guerra del Golfo de 1991, cuando Irak atacó la ciudad israelí de Tel Aviv con misiles Scud en un intento de atraer a Israel hacia el conflicto para motivar la retirada de los países árabes de la guerra. 

Líbano
El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Adana Mansour, no apoya la idea de lanzar un ataque contra Siria: "No creo que esta acción sea buena para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región". Dos ataques con bomba que causaron cerca de 60 víctimas mortales en Líbano este mes fueron vinculados con las tensiones por el conflicto sirio. El movimiento chiíta libanés Hezbollah ha tomado partido por el gobierno sirio, y del otro lado, parece que algunos miembros de la comunidad sunita luchan en el bando de los rebeldes. Además, el país es ya el receptor de la mayor cantidad de refugiados sirios.

Irán
Irán ha sido el principal aliado de Siria en la región desde bastante antes de que arrancara el conflicto actual y ha sido muy crítico ante cualquier posibilidad de intervención. El martes, Irán advirtió a un alto cargo de Naciones Unidas de visita en Teherán sobre las "serias consecuencias" de cualquier acción militar. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, insistió en las versiones que dicen que fueron los rebeldes los que emplearon las armas químicas.

Estados Unidos
Después de una cautelosa reacción a los informes iniciales sobre un ataque con armas químicas, la retórica de Estados Unidos se ha endurecido. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio era "innegable" y una "obscenidad moral". Washington ha aumentado su presencia naval en el este del Mar Mediterráneo, en lo que parecen los preparativos para un ataque. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho previamente que el uso de armas químicas sería cruzar una "línea roja". Los analistas creen que la acción más probable por parte de Estados Unidos será el lanzamiento de misiles de crucero desde el mar contra instalaciones militares sirias.

Reino Unido
Reino Unido está diseñando planes de contingencia para la acción militar, informó la oficina del primer ministro británico, David Cameron. Cualquier acción será "proporcional", legal y en sintonía con los aliados internacionales, dijo. El lunes, el canciller británico, William Hague, le dijo a la BBC que la presión diplomática sobre Siria había fracasado y que Reino Unido, "Estados Unidos y muchos otros países incluyendo a Francia, tienen claro que en el siglo XXI no se puede permitir la idea de que las armas químicas se pueden emplear impunemente".

Francia
El día después a la noticia sobre el ataque cerca de la capital siria, Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, pidió "una reacción de fuerza" si se probaba el uso de armas químicas. Francia se encuentra entre los países occidentales de línea más dura respecto a Siria. Fue el primer poder occidental que reconoció a la principal coalición opositora siria como la representante legítima del pueblo sirio.

Rusia
Rusia es uno de los más importantes apoyos del presidente sirio Bashar al Asad y ha enfatizado en la necesidad de hallar una solución política a la crisis. Ha criticado duramente cualquier posibilidad de un ataque occidental contra Siria, alegando que las acciones adoptadas al margen del Consejo de Seguridad amenazan con tener "consecuencias catastróficas para otros países de Medio Oriente y el norte de África".

China
China se ha unido a Rusia en el bloqueo de resoluciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. También ha criticado las posibilidades de atacar a Siria. La agencia oficial de noticias china, Xinhua, dijo que los poderes occidentales están sacando conclusiones precipitadas sobre quién puede haber hecho uso de armas químicas en Siria antes de que los inspectores de Naciones Unidas hayan completado su investigación.