BUENOS AIRES.- Una nueva novela se conjuga por estas horas en el mundo político argentino: 'sciolistas' contra 'massistas', o sea, entre quienes tienen hoy el poder -el kirchnerismo- y los que llegan con fuerza después de haber ganado las elecciones internas PASO en la provincia de Buenos Aires.

Todo indica que las peleas y chicanas entre ambos sectores polarizarán la disputa electoral con vistas a los comicios nacionales legislativos de octubre.

El sciolismo volvió a atacar ayer a Sergio Massa -líder del triunfante Frente Renovador-, al advertir que "detrás" de él hay dirigentes que desde el massismo quieren "meter miedo" en torno al tema de la seguridad para "recoger votos", mientras que desde los "renovadores" aseguraron que "Luis D'Elía, Guillermo Moreno y Martín Sabbatella son los jefes" del gobernador Daniel Scioli.

Tema sensible

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó que el massismo lleva adelante una "campaña que quiere meter miedo en un tema tan sensible como lo es la seguridad" y remarcó que "detrás" de esa "estrategia" están "Luis Barrionuevo y 'Juanjo' Álvarez, paladines de la vieja política".

El senador bonaerense del massismo, Jorge D'Onofrio rechazó, por su parte, la acusación del funcionario sciolista y calificó su planteo como "extraño".

Mientras tanto, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, criticó al mandatario por mirar los comicios presidenciales, a celebrarse dentro de dos años. "Pareciera que no tienen ninguna obligación de gobernar y entonces tienen tiempo de pensar en 2015", desafió.

De la Torre se quejó por las declaraciones de Scioli sobre las elecciones presidenciales y señaló que "en vez de ver qué es lo que están haciendo mal en el presente, corren dos años hacia adelante".

Por su parte, Barrionuevo, sindicalista gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca, repudió las declaraciones de Pérez a través de su cuenta en "Twitter": "El señor @albertoperezOk hace rato que perdió la brújula".

A fijarse bien

"Humildemente pido a la ciudadanía que se fije bien a quién elige, porque detrás de algunos candidatos que se venden como nuevos, hay viejos dirigentes que le han hecho mucho mal a la provincia de Buenos Aires y al país", aseveró el jefe de ministros bonaerense.

Pérez apuntó a los dirigentes del Frente Renovador al señalar que "hay muchos jóvenes que han elegido la manera vieja de hacer política, que es mentir, sembrar miedo y descalificar, inclusive a aquellos a los que le dieron una oportunidad política en la vida".

En tal sentido, aseguró que Barrionuevo y Álvarez son "los verdaderos cerebros que ahora están diciéndole a Massa que le pongan miedo a la ciudadanía con el tema de la inseguridad, para recoger votos". El funcionario bonaerense recordó que el primero de ellos, el sindicalista gastronómico, estuvo vinculado con la quema de urnas en Catamarca, y que Álvarez "impuso miedo cuando ocupó cargos" en el área de seguridad de la Nación.

Extrañeza

La respuesta del massismo llegó a través del senador D'Onofrio, quien remarcó que "a los únicos que Alberto (Pérez) tiene que tenerle miedo son a los de la oficina anticorrupción". "Lo de Alberto Pérez es extraño. Ahora se preocupa por Juanjo (Alvarez) y lo acusa de imponer miedo, cuando hasta hace tres meses le mandaba el helicóptero para que se reúna con (Daniel) Scioli", rememoró el titular del bloque massista en el parlamento bonaerense. (DyN)

Castiga a su cuñada con un proyecto de ley

BUENOS AIRES.- Un proyecto de ley que propone suspender y multar a senadores y diputados que adhieran a propuestas de un partido político distinto al que pertenecen fue presentado por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Dulce Granados.

En los considerandos de la iniciativa, la diputada calificó como "un acto ultrajante para la confianza del sufragante" que un legislador "adhiera a las resoluciones y/o propuestas legislativas junto con partidos diferentes a aquél por el cual resultó electo".

Granados presentó el proyecto horas después de que su cuñada, la senadora provincial del FPV Leonor Granados de González, anunciara su pase al massismo, y se fotografiara con el candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa. La reacción no se hizo esperar y, en un comunicado difundido ayer, la legisladora la acusó de incurrir en "acciones poco transparentes". Le pidió que renuncie a su banca para volver a presentarse "con sus nuevos y reciclados ideales políticos". Y advirtió que "la traición supone una cobardía y una depravación detestable". (Télam)

Fútbol y negocios 

El diputado radical Oscar Aguad aseguró que el programa Fútbol para Todos (FPT), que se emite gratuito a todo el país, "es pan y circo", por lo que estimó conveniente que el negocio tiene que estar en manos de privados. "El Gobierno le sacó el manejo. Si el sector privado tenía ganancia, ¿por qué el Gobierno no saca ganancias también?", dijo, y agregó: "es un acto de demagogia transmitir los partidos de forma gratuita".

"No" al pacto con Irán

La diputada y candidata a renovar su banca, Laura Alonso (PRO), confirmó la presentación de un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento que el Gobierno firmó con Irán para investigar el ataque a la AMIA y cuestionó con dureza al kirchnerismo. Reclamó el tratamiento del proyecto de ley de su autoría que prevé también la ley de reparación para todas las víctimas del atentado.

Zamora evalúa su candidatura 

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, señaló que no hay ninguna definición acerca de presentarse como candidato a un nuevo mandato en las elecciones provinciales del 27 de octubre, en forma conjunta con las legislativas nacionales. "La candidaturas deben presentarse en unos 30 días; estamos hablando de que a mediados de septiembre los partidos estarán presentando sus propuestas", añadió.

Venegas seguirá en carrera 

El candidato a diputado por la Unión con Fe por Buenos Aires Gerónimo Venegas negó que se "baje" de su candidatura: "no voy a defraudar a quienes me dieron su voto en las PASO y mucho menos prestarme a una clara operación del Gobierno". Dijo que la versión "salió de dos usinas cristinistas y es una operación típica de la ex SIDE, apoyada por sus medios de comunicación que financiamos con los impuestos", apuntó.

Villalba, el destituido, es ahora candidato

SALTA. - El ex intendente Carlos Villalba, quien fue destituido en Salvador Mazza tras ser arrestado en un operativo de trata de personas, se presentó ayer como candidato por una lista de raíz peronista, aunque no cuenta con el aval formal del Partido Justicialista.

Villalba, del Partido Renovador, quien gobernó en una alianza con el PJ en el Frente para la Victoria la ciudad de Salvador Mazza hasta que fue destituido hace una semana, anotó ayer su candidatura en la nómina de "Seguimos Creciendo" ante la Justicia Electoral, para competir en los comicios del 10 de noviembre.

El presidente de la Junta Electoral del PJ, Ramón Corregidor, adelantó que será rechazada cualquier lista que postule a Carlos Villalba como candidato a intendente". El Tribunal Electoral observará la lista de Villalba por no contar con el aval partidario. Villalba fue destituido por el Concejo Deliberante, tras lo cual la Legislatura intervino la comuna por tres meses hasta la realización de elecciones. El destituido mantiene expectativas de poder recuperar su puesto y completar el mandato que finaliza en 2015. (DyN)