NUEVA YORK.- Siempre que un jugador "perdido" en el ranking ATP vence a uno de los mejores ubicados, se habla de "gran golpe". Aunque repetida, la figura alcanza todo su esplendor para graficar la victoria del tandilense Máximo González, N°247 del mundo, en la primera ronda del US Open, sobre el prometedor polaco de 22 años Jerzy Janowicz, 14°.

"Machi" no fue el único ganador de la jornada: también el chascomusense Carlos Berlocq logró el éxito, al completar ante el colombiano Santiago Giraldo una remontada que la lluvia no le permitió cerrar el lunes. En su horizonte asoma ahora Roger Federer. "En mi cabeza está ganarle. Va a ser muy duro, pero ya tiene unos añitos y tiene que perder. La chance, existe", señaló

Las malas noticias por derrotas llegaron por intermedio del tandilense Juan Mónaco (que abandonó); del bahiense Guido Pella y del marplatense Horacio Zeballos.

González, de 30 años, ganó por 6-4, 6-4 y 6-2 en 2hs.15' a Janowicz en la cancha 13 de Flushing Meadows. "Nunca pensé que iba a poder entrar, pero tuve dos semanas buenas", señaló González, clasificado al cuadro final del último grande tras superar la fase previa. "Me veo para avanzar una ronda más", advirtió. "Estoy sorprendido porque hacía tiempo que no jugaba cuatro partidos seguidos. Y en cemento, que no es mi superficie preferida", añadió.

González, desde la ronda 1 del US Open 2011, solo había jugado torneos challengers. Fue su quinta victoria en un cuadro final de un Grand Slam. Su rival será el local Jack Sock o el alemán Philipp Petzschne. (Especial-DPA)