BUENOS AIRES.- Los jugadores de Los Pumas Leonardo Senatore y Pablo Matera podrían ser beneficiados con una una disminución en la pena que recibirán por acciones desleales en el partido ante Sudáfrica si reconocen su culpa, según fuentes cercanas a la conducción de la UAR.

Ambos jugadores fueron citados mañana, a las 19, por el Comité de Disciplina de la SANZAR, por un reclamo de la Unión sudafricana, y el más comprometido es Senatore, ya que su supuesta falta (morder al segunda línea Eben Etzebet) se castiga con una suspensión de uno a cuatro años.

Matera, a quien se acusa de agredir con los dedos los ojos a Francois Louw, le correspondería una pena de 12 semanas.

Senatore juega actualmente en el Worcester Warriors de Inglaterra, en tanto que Pablo Matera es integrante de Los Pumitas y juega en Alumni.

El antecedente de un caso similiar al de Matera fueron doce semanas de suspensión para el jugador argentino Emiliano Coria, por agredir en zona de los ojos a un rival en un partido de Los Pumitas por el Mundial Juvenil disputado en nuestro país.

Hasta aquí las mayores suspensiones en la historia de Los Pumas corresponden a Roberto Grau, 9 semanas, y Mauricio Reggiardo, seis semanas, en el partido Irlanda 16 - Argentina 15, en el Mundial 2003, en Adelaida, con el arbitraje del sudafricano Andre Watson.

Grau fue sancionado por golpear en la cara al hooker irlandés Keith Wood y Reggiardo fue castigado por manosear la cara del pilar Reggie Corrigan.

El presidente de la UAR, Luis Castillo, en diálogo con Télam, señaló que "somos optimistas, no cremos que los jugadores vayan a ser sancionados tan severamente; habrá que esperar que hagan sus descargos y ellos son jugadores sin antecedentes”.

“Habrá que ver que pasa, no creo que vayan a sufrir una sanción de esa naturaleza, no hay antecedente”, agregó el dirigente.

La SANZAR -entidad que agrupa a las potencias del hemisferio Sur-convocó a ambos jugadores por infracción a la ley 10.4 (m), que se refiere a los actos que afectan el buen comportamiento del deportista y tendrán una audiencia con un oficial judicial.

Los Pumas cayeron frente a Sudáfrica el sábado pasado, 22 a 17, encuentro disputado en  Mendoza por la segunda jornada del Rugby Championship.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) contará con la representación de Fernando Rizzi, abogado e integrante del Consejo Directivo de la UAR. Además, se contrató al prestigioso abogado internacional, especializado en este tipo de casos, Stephen Cottrell.

La citación de Matera y Senatore se produjo tras la revisión de las imágenes del partido, ya que no fueron sancionados en el transcurso del encuentro por el árbitro neozelandés Steven Walsh.

El Citing Commissioner de la SANZAR consideró que ambos merecían la tarjeta roja y por lo tanto reportó el incidente.

Los Pumas se medirán el 7 de septiembre frente a los All Blacks por la tercera fecha del torneo Rugby Championship. (Télam)