WASHINGTON, Estados Unidos/ATENAS, Grecia/ROMA, Italia/BERLÍN, Alemania.- Mientras crece la tensión en Siria, las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU se preparan para lo que parece una inminente intervención el país de Medio Oriente.

Estados Unidos, por un lado, solicitó el uso de dos bases militares en el sur de Grecia y en Creta en vista de una posible intervención en Siria, informó hoy el diario conservador ateniense "Kathimereini" citando a círculos del Ministerio de Exteriores y de Defensa.

El gobierno griego, sin embargo, rechazó comentar las informaciones. "No tengo nada que decir sobre eso", respondió el portavoz Konstantinos Koutras. Fuentes del Ministerio de Defensa desmintieron incluso directamente las informaciones.

Según "Kathimereini", se trataría de las bases Souda en el oeste de Creta y del aeropuerto de Kalamata en la península del Peloponeso. Ya se estaría además registrando una mayor actividad de aeronaves militares en el espacio aéreo griego rumbo al este del Mediterráneo, aseguró el rotativo.

Ambas bases fueron utilizadas por bombarderos durante la intervención militar occidental y de algunos Estados árabes en Libia. En Souda hay una base de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidense.

Italia, por otra parte, aseguró hoy que no participará en una posible intervención militar en Siria si no hay un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque consideró un crimen el presunto uso de armas químicas en Siria, la ministra de Exteriores, Emma Bonino, descartó que su país proceda sin el beneplácito de la ONU.

Bonino había advertido ya el lunes en contra de una intervención apresurada. Como alternativa ve la posibilidad de acusar al presidente sirio, Bashar al Assad, ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Dinamarca, por otro lado, aseguró que está preparada para apoyar "respuestas alternativas" si la ONU no toma medidas por el presunto uso de armas químicas en Siria.

El gobierno británico, por su lado, convocó a los diputados de la Cámara de los Comunes para votar el jueves una posible respuesta británica al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio de Bashar al Assad, informó hoy Downing Street.

El Parlamento fue convocado para votar sobre una participación británica en una posible intervención militar contra el régimen sirio.

Estaba previsto que el Parlamento concluyera la pausa de verano el próximo lunes. Diputados de todos los partidos habían pedido participar en un debate sobre Siria.

Alemania también anunció que participaría en una misión internacional liderada por Naciones Unidas en Siria si se confirma que el régimen de Bashar al Assad utilizó armas químicas en un ataque la semana pasada, anunció hoy el ministro de Exteriores Guido Westerwelle.

"Si el ataque se confirma, la comunidad internacional debe actuar. Alemania estará entre los que consideren apropiado que haya consecuencias", dijo el jefe de la diplomacia germana en Berlín.

"En este momento nuestra postura está en estrecha consonancia con la de nuestros aliados, pero sobre todo con la de la ONU", añadió Westerwelle. El ministro dejó abierto qué papel tendría su país en una posible acción contra el régimen sirio.

El miércoles pasado, un ataque de las tropas sirias en las cercanías de Damasco dejó más de un millar de muertos. La canciller Angela Merkel ya consideró este lunes que en el ataque se usaron "con toda probabilidad" armas químicas. (DPA-Reuters)