BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso nacional para una tercera reapertura del canje de deuda para el 7% que no aceptó las reestructuraciones de 2005 y 2010, y un reemplazo de los títulos vigentes por bonos de similares características, pero con lugar de pago en Buenos Aires.

"Vamos a enviar un proyecto de ley al Parlamento argentino para abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7% que no ha ingresado a los canjes de 2005 y 2010", dijo la mandataria en un mensaje difundido por la cadena nacional.

Además, anunció que se reemplazarán todos los títulos emitidos en las dos reestructuraciones anteriores por bonos de igual moneda y plazo, pero su domicilio de pago será en Buenos Aires, a través de la Caja de Valores.

"Tomamos una decisión para salvaguarda de quienes han confiado en la República y es, precisamente, hacer un reemplazo de títulos, por la misma moneda y el mismo plazo, nada más que cambiando el lugar de pago para evitar eventuales embargos, porque ya hemos sufrido embargos", señaló la Presidenta.

"Queremos mostrar la vocación de hacer frente a compromisos asumidos por la Argentina", destacó la mandataria al justificar las medidas anunciadas. Sostuvo que "la certeza de la seguridad jurídica no sólo emana de nuestra convicción sino de los hechos objetivos y concretos que ya hemos protagonizado pagando títulos pagados en la Argentina".

Remarcó que por "Boden 2012 se cancelaron 19.600 millones de dólares" y recordó que son títulos "con legislación argentina". Agregó que "en unos días más vamos a pagar el Bonar 7 por 2.000 millones de dólares -con legislación local y pagado aquí- de modo tal que hemos pagado miles de millones de dólares y aquí en la Argentina".

Fallo injusto

A su vez, la Presidenta fustigó a quienes proponen que la Argentina no haga frente a sus obligaciones: "sería disparatado no pagar nada", sentenció. Además, consideró injusto el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que condenó a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y afirmó que "ignora al 93% que ingresó al canje y la inmunidad soberana".

"Toma (la Corte de Apelaciones) un argumento del Financial Times y nos condena porque la Argentina es un deudor recalcitrante" comentó la Presidenta y enseguida refutó esa calificación al subrayar que "entre 2003 y 2012 se pagó deuda por 173.733 millones de dólares".

"Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales", enfatizó la mandataria y remarcó "debemos estar en el Guinness de los países que más pagamos".

La Presidenta recalcó que "hoy la deuda de los argentinos en dólares pasó a representar en moneda extranjera (privados nacionales o extranjeros), algo menos que el 10% del PBI", y agregó que luego del pago del Bonar 7 pasará a ser del 8,3% del PBI.

"Este es un ratio de deuda de los más bajas de los países desarrollados y ni que hablar de la región. Nuestro gobierno es un pagador serial y no un endeudador serial", insistió la Presidenta.

Además de las medidas anunciadas, Cristina le pidió "a Dios que ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos porque tiraría abajo una de las reestructuraciones de deuda más grandes de la historia y que influiría en todo el mundo financiero internacional".

Fuentes oficiales, en tanto, adelantaron que el proyecto de ley será enviado al Congreso mañana y que las opciones anunciadas "conviven con la estrategia judicial actual del país y es congruente con lo que Argentina le dijo a la Corte en sus escritos". Respecto de la opción contemplada para el 93% de los tenedores que ingresaron al canje de pasarse a títulos bajo legislación nacional, subrayaron que esta opción será de "carácter voluntario" y que va a estar abierta en cualquier momento para dar certeza de cobro. Será una operación local que sólo requerirá de la actuación de la Secretaría de Finanzas y de la Caja de Valores. (DyN)

"Va detrás de los acontecimientos", dice Prat Gay

BUENOS AIRES.- El diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) consideró que con la reapertura del canje de deuda "el Gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos", porque "no tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras". El ex presidente del Banco Central recordó que "fue el propio (ex presidente) Néstor Kirchner el que eligió la jurisdicción de Nueva York que ahora su esposa quiere cambiar". "Queda demostrado que la renegociación de la deuda fue un fracaso: a pesar de los monumentales pagos que se hicieron en estos últimos diez años, Argentina no recuperó el crédito y sólo consigue que le exijan más", fustigó. A su vez, el diputado y economista Claudio Lozano criticó la decisión de Cristina de "pagar, pagar y pagar" que, a su juicio, ha dado malos resultados ya que pese a que se triplicaron los pagos netos "seguimos endeudados y andamos clandestinos y enjuiciados por el mundo". Lozano reclamó "cambiar de estrategia", lo que implica "rescindir el contrato con el Banco de New York, transformando en agente financiero al Banco Central".
El economista Alejandro Robba dijo que la reapertura del canje de deuda anunciado por la Presidenta "es una demostración de la decisión argentina de pagar sus obligaciones". (DyN-Télam)

Pinedo: "Debe aceptar el caso y rever el fallo"

BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, señaló que "la Corte Suprema de los Estados Unidos, debe aceptar el caso y rever el fallo", al referirse al discurso emitido por cadena nacional en el que Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda.

"Me parece razonable que el Gobierno argentino demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana", afirmó el legislador mientras mostró agrado por la decisión de la Presidenta.

Según Pinedo, "debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default".

Finalmente, el diputado agregó: "espero que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas. Tenemos que defender el interés nacional".

Por su parte, el diputado nacional de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi destacó la política de "desendeudamiento" impulsada por el Gobierno nacional y resaltó que la Presidenta "no se deja amedrentar". Raimundi sostuvo que la sentencia favorable a los fondos buitre de la Cámara de Apelaciones de Nueva York "intenta sentar un precedente de amenaza para aquellos países que, como la Argentina, salen del libreto de la ortodoxia financiera. No es la Argentina la que se va a adaptar a la voracidad perversa de los buitres, sino que hará un nuevo intento para que los acreedores que todavía no ingresaron al canje de nuestra deuda puedan entrar en razones", agregó. (DyN-Télam)

ANALISIS

Interrogantes en la City

Hugo Grimaldi y Ernesto Behrensen - DyN

BUENOS AIRES.- Los anuncios formulados anoche por la presidenta, Cristina Fernández, dejaron abierto varios interrogantes de peso que se habrán de despejar cuando se conozca el proyecto de la ley de reapertura del canje y las condiciones del reemplazo de los bonos actuales.

Una de las zonas grises que dejó el anuncio presidencial entre los operadores es si este reemplazo implica además un cambio de la legislación de fondo, por la cual se rige el pago de la deuda (la estadounidense) y si alcanza con prometer, como sostuvo la Presidenta con ejemplos, que las obligaciones se atenderán "en la misma moneda, en los mismos plazos, pero cambiando el lugar de pago", en este caso en la Caja de Valores, en Buenos Aires, y no en The Bank of New York Mellon, el pagador actual.

Si la Justicia de los Estados Unidos avanza y bloquea los fondos que se manden a Nueva York para pagar bonos canjeados y se utilizan para pagarle a los holdouts, automáticamente se produciría el "default técnico". Lo que intenta la Argentina al cambiar el lugar de pago es evitarse este problema, pero para algunos expertos el hecho de avanzar de apuro para "evitar eventuales embargos" con fondos destinados a pagarles a quienes ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 (el 93%), implica nada menos que un adelanto en esa situación de default técnico.

¿Obligatorio u optativo?

Pero, además, no quedó para nada claro si el reemplazo será obligatorio u optativo, ya que la Presidenta dijo "hacer un reemplazo de títulos" y no ofrecer o proponer. Tampoco quedó claro si esta parte de los anuncios serán incluidos en la reapertura del canje para el 7% restante.

Tampoco se sabe qué pasará con la porción de este 7% que decida no entrar en esta nueva oportunidad, ya que seguirá abierta para ellos la vía judicial.

En definitiva, ante tantos interrogantes y la posibilidad de que la iniciativa no recoja un grado de aceptación importante, no parece vano el pedido presidencial utilizado, por las dudas, en la cadena nacional: "Qué Dios ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos".