Leonardo Senatore y Pablo Matera podrían recibir un duro castigo por conductas antideportivas durante el partido contra Sudáfrica. El capitán de los Springboks, Jean de Villiers, opinó que la Sanzar -entidad que nuclea a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia- debería sancionar a ambos Pumas para evitar que se repitan esas inconductas. "Estas son las cosas, creo yo, que no forman parte del rugby y me gustaría que sean resueltas", presionó el histórico jugador de los Boks, quienes se indignaron porque el árbitro Steve Walsh no expulsó a los dos, aunque las imágenes de televisión no mostrasen con claridad las supuestas infracciones.

Senatore fue acusado de haber mordido al segunda línea Eben Etzebeth, mientras que a Matera se le atribuye un supuesto "piquete de ojos" al tercera línea Francois Louw. Ambas acciones están contempladas en la ley 10.4, sobre comportamientos antideportivos, que prevee sanciones duras: en caso de comprobarse la culpabilidad, ambos podrían enfrentarse a un año de suspensión.

Por lo pronto, la Sanzar confirmó que los dos jugadores rechazaron su culpabilidad, y ahora deberán defender su inocencia en una audiencia. Por lo pronto, autoridades de la IRB han dicho que los incidentes eran dignos de tarjeta roja.