- El chofer me dijo que la tarjeta no tiene crédito. Me tuve que bajar del colectivo- se quejó Nadia Laureano.

- No puede ser; la acabamos de cargar- le respondió el quiosquero Raúl Pacheco.

- Bueno, pero el chofer me dijo eso y no me dejó viajar.

- Veamos... (el comerciante pasa la tarjeta por el posnet). Mirá: tenés $ 50.

- ...

Palabras más, palabras menos, el diálogo sucedió ayer por la mañana en el punto de venta de la Tarjeta Ciudadana que se encuentra en Salta al 200. Si bien la chica esperó el siguiente ómnibus y pudo viajar sin problemas, la situación es un reflejo de lo que ocurre con el plástico: cada vez más personas lo buscan, pero las dudas con respecto a su uso persisten.

Alrededor de las 11, el quiosquero Pacheco no daba abasto con todos los pedidos que recibía: a los de los clientes que buscaban números de la quiniela, golosinas y cigarrillos, se sumaron los de los pasajeros que querían obtener una Tarjeta Ciudadana. "Ya vendí más de 20. Pero la gente sigue con dudas. Por ejemplo, creen que el plástico tiene un costo y por ahora esto no es así", explicó.

A medias

El sistema comenzó a funcionar el sábado en todos los coches de las líneas 1, 10, 17 y 18. Pero lo hizo a medias: ese día fue difícil conseguir tarjetas, porque no habían sido distribuidas en todos los comercios habilitados para venderlas. Por esa razón fueron muy pocas las personas que las utilizaron. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar ayer. "En una hora vendí las 50 que me habían traído. Los pasajeros de las cuatro líneas que ya tienen las máquinas validadoras las compran, porque tienen miedo de que ya no les reciban cospeles", explicó Darío Dip, encargado de un drugstore Jujuy al 100. "Entre el sábado y hoy vendimos más de 300 tarjetas. Pero la gente está un poco confundida todavía. No sabe muy bien qué requisitos se necesitan", explicó Carla María José Zelarayán, de un comercio de Crisóstomo Álvarez al 400.

En este momento, las tarjetas que están circulando son las del tipo nominal. Es decir, contienen los datos de su propietario y se las puede utilizar con saldo negativo (se descontará cuando se realice una nueva carga). Si bien no se cobra por el plástico, para obtenerlo hay que realizarle una carga mínima de $ 12 (cuatro viajes) y, desde hoy, presentar el DNI. Hasta ayer se exigía también la fotocopia del documento. Pero eso generó confusiones y demoras. Por ejemplo, Dora Estela presentó su identificación en el quiosco de Pacheco, pero no le sirvió: tuvo que volver un rato después con la fotocopia y recién entonces pudo llevarse la tarjeta. En el medio se le pasaron varios colectivos. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Juan Giovanniello, informó que, a partir de hoy y para agilizar el sistema, ya no habrá que llevar la fotocopia, sino únicamente mostrarle el DNI al vendedor.

Plazos

Si bien aún no hay fechas establecidas, en la Municipalidad calculan que en las próximas semanas más líneas de colectivos urbanos implementarán el nuevo sistema de pago. "Hasta el 30 de septiembre van a estar todas incorporadas", aseguró el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián.

"En la ciudad va a haber 170 puntos de recarga. De todos ellos, actualmente están funcionando más de 30. Esto arranca en la zona central, pero después se va a ir extendiendo hacia el resto de la ciudad", afirmó el funcionario.