GAZA.- El movimiento islamita Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, anunció ayer que invitará a dirigentes de diferentes facciones políticas palestinas para analizar la formación de un Ejecutivo más amplio. El portavoz del Ejecutivo de Hamas, Ihab Al-Ghusein, indicó que "las invitaciones oficiales serán extendidas a todas las facciones y figuras independientes para celebrar una reunión en los próximos días".

La propuesta es considerada por su rival, el partido nacionalista secular Al Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, como un atajo para eludir la reconciliación nacional que tiene por objetivo restablecer la unidad política entre Gaza y Cisjordania.

El movimiento islamista palestino se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, tras ganar en los comicios legislativos de 2006, considerados transparentes por lo observadores electorales internacionales. La victoria provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto empujó a Al Fatah y a Hamas a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatah controla Cisjordania.

"Nuestro llamamiento emana de nuestro verdadero interés en cooperar para dar un mejor servicio al pueblo", aseguró Al-Ghusein. Sin embargo, Amin Mqbul, del Consejo Revolucionario de Al Fatah, opinó que la "invitación fomentará la división interna palestina".

Al-Ghusein rechazó estas afirmaciones e insistió en que la reconciliación se producirá cuando Al Fatah acepte poner en práctica los acuerdos preliminares alcanzados, que estipulan que todas las cuestiones que separan a las facciones sean abordadas de manera conjunta. (Télam)