JERUSALÉN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ve con prudente optimismo las nuevas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. "La paz está al alcance de la mano y ambas partes tienen la voluntad de progresar", dijo en el marco de una visita a Israel. Fabius añadió que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es importante sobre todo dada la intranquila situación en la región. El ministro francés se reunió en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro Rami Handallah. Antes de conversar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con la negociadora israelí Tzipi Livni. Livni destacó que un acuerdo de paz responde al interés de todos los involucrados así como también al de la comunidad internacional. En tanto, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo en su reunión con Fabius que es sobre todo importante superar el escepticismo de muchos. "La paz no es fácil, pero si la alcanzamos, podemos dirigir nuestra atención a los problemas trágicos y existenciales del Cercano Oriente". (DPA) 

APOYO BRASILEÑO A UN "REFUGIADO"

BRASILIA / LA PAZ.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraco, sostuvo que el senador boliviano Roger Pinto, quien llegó a Brasil tras escapar de la sede diplomática brasileña en La Paz, "está acogido como refugiado, como perseguido político". "Él no es un prófugo. Él fue recibido en Corumbá (ciudad brasileña fronteriza con Bolivia), adoptó todos los procedimientos. El gobierno brasileño ya le había concedido asilo político antes (de solicitar) el salvoconducto", dijo Ferraco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de Dilma Rousseff. (DPA)

APLAZAN EL JUICIO CONTRA MUBARAK

EL CAIRO.- El juicio contra el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante la revuelta que lo desbancó del poder hace dos años y por supuestos delitos de corrupción que comenzó ayer, fue aplazado hasta el próximo 14 de septiembre. Mubarak, que cumple arresto domiciliario desde el jueves pasado tras ser liberado de prisión, comenzó a ser juzgado nuevamente por su participación en la muerte de más de 800 manifestantes en las protestas de febrero de 2011. El ex mandatario, que gobernó más de 30 años Egipto, fue condenado a los 84 años a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de los manifestantes, pero en enero pasado un tribunal ordenó repetir el juicio. Durante la sesión, el juez Mahmud al Rashidi ordenó la formación de tres comités técnicos para que analicen por separado los documentos relacionados con los distintos casos. Los expertos revisarán los cargos sobre el uso de armas durante la revuelta de 2011, el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar las mansiones particulares de Mubarak y la venta de gas a Israel a precios más bajos que los de mercado. (Télam)

DETUVIERON A UN OPOSITOR EN RUSIA

MOSCÚ.- Una unidad especial de la policía rusa detuvo al opositor al Kremlin Alexei Navalni tras un acto de campaña electoral y, tras una "conversación" sobre violaciones a la ley de reunión, el candidato a alcalde de Moscú fue puesto en libertad otra vez, comunicó el Ministerio del Interior. Fueron violados derechos e intereses de otros ciudadanos, comunicó el ministerio, que no mencionó mayores detalles. El acto de campaña electoral contó con la particpación de miles de personas. Navalni se quejó de que antes de las elecciones del 8 de septiembre se ve enfrentado a más chicanas de las autoridades, a procesos judiciales puestos en escena y a la arbitrariedad de la justicia. (DPA)