ROBO A GENTE SOLIDARIA

Movidos por su espíritu solidario, desde el año pasado un grupo de jóvenes voluntarios se unieron a los equipos municipales y en sus vehículos particulares salían en las noches de frío invierno a patrullar la ciudad en busca de personas en situación de riesgo. Las trasladaban al albergue municipal para que pasaran la noche, o les llevaban frazadas, ropa y alimentos calientes al lugar donde vivían, trabajaban, mendigaban o cirujeaban. Esto a alguien no le gustó o está en desacuerdo. A Julio le sustrajeron su moto y a Fernando le robaron su camioneta, gris, doble cabina, de Jujuy al 400. Pese al esfuerzo y a la buena predisposición de la Policía, probablemente la camioneta "ya fue". Su dueño sólo sabe que si no está desguazada y vendidas sus partes a los desarmaderos, está en Santiago, en Córdoba o en Bolivia y ya la cambiaron por droga. Lamentablemente, cuando se vive esta realidad, se reacciona; no importan los lamentos de los pobres de la calle, las cadenas por internet, el valor monetario. Ellos, impunemente, hacen lo que quieren; están modernizados, bloquean las cámaras, los guardias miran para otro lado. Son una organización delictiva con múltiples cómplices, roban vehículos por encargo, caiga quien caiga, traen y llevan autos, motos y camionetas. Señores choros, ustedes que todo lo pueden, ¿podrían devolver el chasis y el motor de la camioneta? A lo mejor la podremos rearmar. "¡Tá loco, ¿no?" ¡A lo que llegamos! Aclaración: Fernando es mi hijo y mía la camioneta robada.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán


POLUCIÓN SONORA

¿Como se erradica el flagelo que aplica el ciudadano inculto que castiga, día y noche, con su estridente música a la vecindad, desprotegida e impotente? Se estima que cuando hay ganas o se avecinan elecciones, la autoridad competente actúa en los ilícitos, hasta casi con violencia. Diariamente vemos cómo los agentes municipales irrumpen en las calles de la ciudad levantando motos sobre sus camiones confiscatorios, estén estacionadas o no. En este caso, una acción contundente sería que habilitaran un patrullero que circulara por los barrios. La Policía conoce bien donde están ubicados estos individuos de baja cultura, prepotencia y patoterismo. Así, como confiscan motos también pueden confiscar los aparatos musicales de elevada potencia sonora. No es posible realizar nuestras actividades diarias por la falta de sueño, que hasta trae enfermedades. Deseamos fervientemente ver esta buena acción por el bien común.

Álvaro A. Sanz
alvaroantoniosanz@yahoo.com.ar


LOS PERROS DE LA PÉRGOLA

Soy un atleta veterano que practica este deporte hace 22 años y mi lugar para realizar esta actividad es la pérgola del parque 9 de Julio. Es un lugar de encuentro de muchas personas que llevan a cabo esta actividad. Somos muchos los que todos los días de nuestra vida compartimos parte de nuestro tiempo en la pérgola. Hemos visto en estos días y con beneplácito los cambios que está efectuando la Municipalidad para embellecer el lugar, pero también con tristeza al saber, por información de los empleados municipales, que quieren erradicar a los perros que viven en la pérgola, sin considerar que su hogar es ese lugar. Hace mucho tiempo que dejaron de ser callejeros porque no sólo reciben nuestro cariño, sino también la asistencia de otras personas en cuanto a alimento y atención veterinaria se refiere. Estos perros son parte del paisaje de la pérgola, y no son anónimos. Están "Miguelito", "La Mocha", "El Negro" y otros. Por ello, pedimos a las autoridades que no tomen esta medida; que la pérgola quedará muy bella, pero triste sin sus perros.

Roque Antonio Alburqueque
Las Heras 355, 4° E
San Miguel de Tucumán


EL DOMO DE ARQUITECTURA

El texto "Domo sustentable" enviado a LA GACETA, publicado el 16 de agosto, con el título "Creativos, solidarios y ambientalistas", contenía al final una ficha técnica. En dicha ficha se mencionaba el nombre de las empresas que donaron materiales, las cuatro agrupaciones políticas de la FAU; más de 100 alumnos autores de los triángulos y las 53 personas, con nombre y apellido, aclarando su grado de participación en la construcción del Domo, que funcionará como estar para los alumnos de la FAU-UNT. Supongo que por falta de espacio esta ficha no fue incluida, en la nota de LA GACETA. El mismo texto fue publicado, en diversas revistas de arquitectura, que sí incluyeron la ficha técnica. Con esta aclaración doy por terminado el tema surgido en la nota de referencia.

Lucía Toppa
Pasaje Santa Cruz 260
Yerba Buena-Tucumán


INSEGURIDAD

Los vecinos del Barrio Ejército Argentino, solicitamos seguridad policial ya que desde hace tiempo sufrimos arrebatos por los llamados "motochoros". Nos quitan nuestras pertenencias cuando nos dirigimos a nuestros trabajos. Yo, personalmente, sufrí esa situación y realmente es traumático. Están armados y se mueven como peces en el agua ya que no hay policías por la avenida Colón y sus paralelas. Solicitamos a las autoridades que protejan a los que trabajamos honestamente.

María Ester González
ester.gonzalez090@hotmail.com


AZÚCAR AMARGA

Roberto Manuel Galván, es un curtido agricultor de Campo Volante, paraje vecino a la Ciudad de Simoca. En sus diez y seis hectáreas trabaja junto a su familia y su hermano menor Romualdo, de 62 y 65 años respectivamente, ambos cañeros (conformaron una sociedad), dispone de un tractor, cinco carros y elementos de cultivo. Desalentados por el precio que en el cargadero se paga por la caño, $60 por tonelada y apremiados por las intensas heladas, resolvieron tratar con el ingenio los servicios de la cosecha de un millón de kilos, que se concretó a fines de julio. El mayor de los hermanos llego al ingenio para solicitar la liquidación de su producción, sabiendo que no tenía deuda alguna con esa firma, el administrativo le entrego un comprobante que le adjudicaba a su favor 120 bolsas de azúcar de 50 kg. El productor, sorprendido, exigió una explicación que el empleado explico detalladamente, estaba en lo correcto. Galván no entendía que ese era el total de su cosecha, un calor subió por su rostro, se retiró cabizbajo buscando el regreso a casa; en el trayecto mentalmente calculaba 120 bolsas de azúcar a $95 la bolsa, es decir $11.400. ¿Cómo hacer el cultivo para la próxima cosecha? ¿Cómo pagar el fertilizante a $200 la bolsa? ¿Con que combustible? Si hoy el precio del gasoil es $7,20 el litro. Lentamente al tranco de su sulky, trataba de estirar la distancia para encontrar la explicación que le debía a su hermano socio. Para explicarle a su esposa lo difícil de los tiempos venideros. Tenía claro que la caña de azúcar no era más un negocio, que debía abandonar esa actividad heredada desde sus antepasados. El payador perseguido de Don Atahualpa algo dice al respecto: "que vida más despareja/ todo es ruindad y patrañas/ pelar caña es hazaña/ y aquel que nació pa'l rigor/ allí había un solo dulzor/ y estaba dentro la caña"..

Roberto Martín Aguirre
robertomartinaguirre@gmail.com


LA POLUCIÓN AMBIENTAL

Con pena y asombro, constato diariamente como Tucumán va ganado su merecida fama de la "ciudad más sucia" de la Argentina, sin que las autoridades y ciudadanía hagan algo al respecto. Sin hacer detallados números, el costo anual de la salud en Tucumán debido a este flagelo, debe estar por arriba de los 500 millones (promedio 400 pesos/persona). Para mejorar la salud y ahorrar este dinero, me gustaría proponer medidas para controlar y reducir la polución producida por el polvo de las calles y quema de los cañaverales: 1) El gobierno debería proveer a los municipios de camiones cisternas para el lavado y limpieza de las calles (práctica que se hacía hace ya unos años y pareciera haberse abandonado). 2) Las calles de tierra deberían regarse con productos "anti-dust", usados normalmente en la construcción internacional como medida de protección al medio ambiente. Existe una amplia gama de productos que "sellan" el polvo de las calles por un tiempo limitado. 3) Incentivar o castigar a los ingenios azucareros que reciban caña de campos incendiados. Una reducción o un aumento de un 3% de las actuales rentas impositivas podría ser aliciente para que las empresas azucareras cumplan su responsabilidad social. La salud de 1,25 millón de personas valoraría este esfuerzo. 4) Los municipios deberían promover en los vecindarios la construcción de veredas pavimentadas, con aumento o reducción de las rentas municipales para el frentista. 5) Y para debatir con el público, se debería prohibir el cultivo de la caña de azúcar en una franja de 2 o 3 km en los límites de los centros urbanos, ayudando a los agricultores a cambiar por un producto alternativo (citrus, frutilla, etcétera). Entiendo que el conjunto de estas medidas podría ayudarnos a respirar y mejorar nuestra calidad de vida, y a su vez ahorrar en el gasto de salud. La limpieza va a promover comportamientos más civilizados y limpios en cuanto a la basura, el otro flagelo.

Ignacio Poviña
ipovina@gmail.com


"MAYOR NOTABLE"

La incansable dirigente de los Jubilados de la Plaza, Florinda Leguizamón, recibió hace unos días un reconocimiento de "Mayor Notable" por parte del Congreso Nacional. Es lamentable que los medios locales no le hayan dado la importancia que tiene para un importante sector de la comunidad de esta provincia. Con sus años y enfermedades a cuestas, esta mujer no ha cejado en su lucha para que le reconozcan a los jubilados y pensionados transferidos el 82% con el cual el gobierno provincial se había comprometido, cuando le transfirió la caja previsional a la Nación. Lleva sobre sus hombros la pesada lucha de una década en pos de que se cumplan fallos judiciales que favorecen a los jubilados. Bajo el sol arrollador del verano o del frío del inviernos, siempre encabeza las marchas de los miércoles, y apoya a otros sectores que reclaman por justicia. Los tucumanos deberían estar orgullos de tenerla como dirigente del sector más vulnerable de la sociedad. Algún día si Dios quiere, Florinda, podremos verte en la plaza ya no protestando si no sentada en un banco disfrutando la vida.

Gabriel Molina
gabrieledgardo06@gmail.com.ar