BUENOS AIRES.- El productor e integrante de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Santiago del Solar, advirtió que la falta de estímulos para sembrar maíz provocará que en la zona núcleo de la producción se registre una reducción del área de siembra". El directivo manifestó que el valor de la soja, que muestra una gran volatilidad, no logrará alcanzar los precios del año pasado, y señaló que en el caso del trigo, su importación permitiría reducir el valor del cereal disponible.
"El área de trigo está definida y aumentó entre un 10% y 15%, aunque estamos saliendo de la peor campaña de la historia. Con lo cual no estamos bien. Para tener una superficie razonable deberíamos llegar a las 6 millones de hectáreas", analizó. Además, remarcó que el sur bonaerense es la zona triguera natural, y que el norte de esa provincia, el sur de Santa Fe y Córdoba son áreas de doble cultivo trigo-soja, y se ha dejado de hacer bastante trigo. "Esto tiene un efecto importante, ya que allí hay más molinos, y deben ir a buscar trigo para harina a ciudades como Necochea, lo que genera un impacto sobre el precio de la harina", explicó.
Respecto de la distorsión en el precio del trigo, Del Solar señaló que el valor actual es algo "fuera de lo normal", y que se debe a la escasez del cereal. "Estamos en U$S 430 a U$S 460 por tonelada. En los países vecinos está a U$S 240. Si se importara tendríamos trigo más barato. (DyN)