REDMOND.- El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dejará su puesto en los próximos 12 meses, informó la mayor empresa de software del mundo.

El consejo de administración creó un comité especial para buscar al sucesor de Ballmer, de 57 años, que estaba al frente de la empresa creadora de Windows desde 2000.

"Nunca hay un momento perfecto para semejante transición, pero ahora es el momento correcto", aclaró Ballmer en el comunicado. Microsoft necesita un jefe que pueda dirigir durante mucho tiempo el cambio hacia una empresa de dispositivos y servicios, agregó.

"Mi idea original era que me retiraría en mitad del proceso de transformación. Necesitamos un consejero delegado que quiera estar aquí a largo plazo de esta nueva dirección", agregó.

Ballmer ingresó a Microsoft en 1980 y se convirtió en el primer director de negocios de la empresa, creada cinco años antes. En 2000 tomó la riendas de la empresa cuando el fundador de Microsoft, Bill Gates, dejó el cargo de director ejecutivo.

Vaivenes

Impulsada por el éxito del sistema operativo Windows, Microsoft se convirtió en uno de los principales actores del sector informático. Sin embargo, el negocio de las computadoras decayó ante el auge de los smartphones y tabletas.

Con Ballmer, Microsoft intentó entrar en estas áreas, pero sus cuota de mercado son por ahora bajas.

En los últimos años, Ballmer recibió críticas de los analistas por no haber podido consolidarse en el floreciente mercado de las tabletas y teléfonos inteligentes, un mercado dominado actualmente por sus rivales de Apple y Google.

Las tabletas de Microsoft con el sistema operativo Windows 8 tienen alrededor de 4% del mercado, comparado con el 62% para el sistema operativo Android de Google y el 32% para el iOS de Apple.

La compañía anunció que ya ha comenzado el proceso de búsqueda de un nuevo CEO. Bill Gates anunció que integrará un comité para encontrar al sustituto de Ballmer.

Tras el anuncio de la partida del CEO de la compañía, las acciones de Microsoft subieron un 8% en la Bolsa de Nueva York. (DPA)