Las elecciones Primarias del domingo 11, en las que el Frente para la Victoria (FpV) superó por apenas 68 votos al Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en la capital, ya produjeron los primeros cortocircuitos en el Concejo Deliberante. Las tensiones llegaron a tal punto que un concejal del alperovichismo y otro del amayismo se cruzaron en una fuerte discusión en una reunión oficial del cuerpo.

En la reunión de la Comisión de Transporte, el alperovichista y presidente de ese grupo de trabajo, Esteban Dumit, mantuvo un fuerte cruce verbal con el ultraamayista Germán Alfaro. No es la primera vez que dos ediles se "cruzan feo" en el cuerpo legisferante municipal. El 6 de noviembre de 2012, Dumit y el amayista Oscar Cano se trenzaron a golpes de puño.

Durante el encuentro, los responsables del área de Transporte les acercaron a los concejales un informe verbal sobre la situación de los propietarios de taxis que sortearon las exigencias legales para prestar el servicio. Tras la depuración de adjudicatarios, son 5.846 los titulares de taxis que ya están en condiciones de acceder a las licencias definitivas, mediante decreto del intendente Domingo Amaya.

El clima comenzó a enrarecerse al inicio. El radical José Luis Avignone se retiró molesto porque los funcionarios de Transporte llegaron a la reunión sin papeles que respaldaran sus dichos. No obstante, durante el encuentro aclararon que el listado de las 5.846 licencias que quedaron firmes será publicado el próximo martes, ya que el último plazo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) caduca hoy.

Pero la tensión llegó a su punto más álgido cuando Dumit solicitó el listado de los propietarios de taxis que quedaron fuera del sistema, unos 2.000 aproximadamente. Según cuentan quienes asistieron a la reunión, Alfaro cuestionó el pedido de Dumit por considerarlo improcedente. "¡Pero Dumit!, te están diciendo que ya hay 5.846 licencias definitivas y vos pedís el listado de las licencias que fueron dadas de baja por incumplimiento", lanzó Alfaro. "¡Pero es importante saber quiénes quedaron afuera!", le retrucó el alperovichista.

Ayer, los dos concejales relativizaron el incidente. "Lo importante es que las autoridades de Transporte cumplieron con lo que reclamaba la sociedad: saber cuántas son las licencias y quiénes son los propietarios", sostuvo Alfaro. Por su parte, Dumit señaló: "lo que la comisión pretende es conocer caso por caso de quienes quedaron afuera para legislar de manera global". Ambos, además, negaron que el incidente guarde vinculación con el resultado de las PASO.