SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El diputado provincial Guillermo Andrada ingresó a la legisltatura de Catamarca un proyecto de ley, con estado parlamentario, para crear un Conservatorio de Comidas Típicas catamarqueñas.

El proyecto apunta a salvaguardar los conocimientos, técnicas, instrumentos, rituales como los espacios culturales inherentes a la elaboración de las comidas típicas y tradicionales catamarqueñas, incorporadas por la comunidad como "patrimonio cultural inmaterial".

Andrada, "estos hechos culturales requieren de normas tendientes a profundizar su arraigo mediante la investigación sobre los orígenes y razones de la elección de determinados alimentos adoptados por generaciones pasadas".

También se busca "mantener y recrear éstos, como patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana", añadió.

La normativa propuesta pretende "recoger un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural".

Por ello, propone no sólo su difusión en todos los ámbitos o jurisdicciones, sino que pretende además su reconocimiento y valoración en orden a su actitud de aceptación, respeto y reconocimiento de la cultura de otros pueblos.

Por último, aseguró que "se pretende preservar los productos, prácticas y saberes partícipes de la diversidad culinaria de Catamarca, a la vez favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de una gastronomía con identidad propia". (Télam)