La modificación de algunas normas por parte del Ministerio de Educación de la Provincia alarmó a los profesores de Religión, que se sintieron en riesgo de quedar fuera del sistema educativo. "El malentendido se originó la primera semana de agosto, y estaba referido únicamente a las escuelas de nivel medio creadas en 2013. La resolución 800 no consignaba en la modalidad Arte la enseñanza de Religión (tendría que haber dicho 'Construyendo Ciudadanía y/o Religión'), pero no lo decía. De inmediato, monseñor Alfredo Zecca puso en conocimiento del Gobernador la situación y todo se aclaró", explicó el padre Alejandro Maceda, representante del arzobispado en el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

En Tucumán hay unos 60 colegios de enseñanza media llamados confesionales o parroquiales, que están ligados a la Iglesia Católica. En todos ellos se enseña Religión como espacio curricular. En las escuelas estatales se puede dictar esa materia con otra orientación como Valores Morales y Ética Ciudadana. "Lo que cambia es el docente: si es profesor de Religión, tiene que enseñar Religión e ingresa por padrón de Religión. Si va a dictar Educación Moral entra por ese padrón", explica una de las supervisoras de Religión, Gina Benzi.

"La denominación Educación Moral o Ética o Construyendo Ciudadanía son similares, pero siempre se trata de valores cívicos, que deben estar presentes en la educación de los jóvenes, ya sea que vayan a escuelas privadas o públicas, católicas o de cualquier credo o de ninguno. Esto forma parte de la Ley de Educación, nacional y provincial. Y para quitar la materia Religión en las escuelas secundarias habría que cambiar la ley. Una simple resolución no puede modificar una normativa de esa envergadura", aclara el sacerdote, miembro delegado episcopal para la Fe en el Consudec.

La missio canonica

Mientras la Provincia se adecuaba a la ley nacional de Educación, la resolución n° 1115 servía para marcar el régimen del ciclo básico del secundario: una hora de Educación Moral/Religión. En este espacio se podía nombrar a un maestro de Religión, que había estudiado la especialidad y que además había recibido la missio canonica del obispo para poder dictar esa asignatura. En todas las arquidiócesis de la iglesia Católica es así.

Después de la reforma de la ley de educación y en las nuevas estructuras curriculares, la asignatura Religión se incluye en las modalidades de Educación Física y de Arte según las resoluciones n° 876 y n° 877 con espacios nuevos como Construcción de Ciudadanía y Formación Ética/ Religiosa (equivale a lo que en la resolución n° 115 era Religión)", explica en detalle la secretaria de Gestión Educativa Silvia Ojeda. "Estas dos resoluciones (876 y 877) acompañan el ciclo orientado de Educación Física y de Arte (son los que tenemos hasta ahora). La resolución 800 fue derogada. Con estas nuevas normas nos centramos en la diversidad. Establecen dos horas de Formación Ciudadana y una de Religión para el primer ciclo del secundario (1°, 2° y 3° año, ex 7° 8 ° y 9 ° años)", afirma.

Cómo se enseña

La religión católica no se impone en las escuelas. Benzi, supervisora de las zonas norte y centro de la provincia, de quien dependen 360 docentes de Religión en todos los niveles dice que en la primaria los chicos de otras religiones que no son la católica pueden trabajar con el material que ellos traen de la casa. "Si no traen nada, se trabaja con valores en la escuela. Esto sin dejar de lado la creencia de la mayoría. Cuando hay chicos de varios credos se realizan oraciones ecuménicas, y nos adaptamos a la diversidad", agrega. Y aclara: "el espacio puede ser Religión o Formación Moral, lo que cambia es el docente".