QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy que ya no haya diarios en papel en el país y que sean todos digitales, propuesta que sugirió se incluya en una posible consulta popular respecto a la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní.
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo a colación de las críticas y los análisis aparecidos en los periódicos ecuatorianos que "ahora los mayores ecologistas son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular, propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala de árboles".
"(Con esa consulta) veremos quién es quién. No se dejen engañar", pidió Correa a sus seguidores.
El jueves, el presidente ecuatoriano anunció que ponía fin a su iniciativa ecológica de dejar bajo tierra bolsones petroleros en el Yasuní, un área de alta biodiversidad, porque no se habían conseguido compensaciones económicas de países industrializados y anunció la solicitud a la Asamblea Nacional para proceder a la extracción de crudo. Frente a la decisión, se generó en Ecuador una corriente liderada por grupos ecologistas y amazónicos, que pide consultar a los ciudadanos sobre iniciar o no con la explotación del petróleo en esta zona.
"Para nadie ha sido más doloroso esto que para mí", reiteró el gobernante en relación a la decisión de frenar el proyecto. Pero, alertó, "hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin derrotar al gobierno y manipulan sobre todo a los jóvenes".
El sábado, Correa planteó a sus opositores reunir las suficientes firmas para convocar a un referéndum sobre el tema Yasuní, tarea que movimientos y diversas agrupaciones iniciaron hoy. (DPA)