BUENOS AIRES.- En camino a las elecciones legislativas de octubre, está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), confirme hoy una tasa de desempleo de 7,2% en el segundo trimestre del año, cifra que fue anticipada por la presidenta, Cristina Fernández, semanas antes de celebrarse las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto pasado.
El 30 de julio, doce días antes de los comicios que definieron los candidatos que competirán en octubre, la jefa de Estado había anunciado, durante un acto político en la localidad bonaerense de Cañuelas, que la desocupación en el segundo trimestre del año descendió a 7,2%, desde el 7,9% registrado en el primer trimestre de 2013. Desde que se dio a conocer el cronograma oficial, se conocía que el Indec iba a divulgar el martes 20 de este mes los datos sobre desempleo, para completar el panorama del sector laboral en el país, entre abril y junio.
De acuerdo con el anuncio de la mandataria, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2013 disminuyó 0,7 punto porcentual, respecto del primer trimestre cuando había sido de 7,9%. La mejora en la tasa de desocupación se produjo durante un período en el que la economía creció 5% para la medición oficial, y entre 2,5 y 3,5% para los analistas privados, a partir de una recuperación del sector automotor y de una mayor cosecha de algunos cultivos agrícolas.
Con la baja a 7,2% se igualó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2012 y se ubica 0,5 punto por encima del piso registrado en el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 6,7%.
Si bien los analistas de las consultoras privadas reconocen la baja en el índice de ocupación, ponen en duda la calidad de los nuevos puestos de trabajo y adjudican una porción importante de ese descenso a la creación de empleos en organismo o dependencias del Estado. Por otra parte, el órgano estadístico oficial dejó de publicar la discriminación referida a cuánto ascendería el desempleo en caso de que se incluyera como desocupados a los ciudadanos que reciben los planes sociales que entregan los gobierno provinciales y el Estado nacional. (DyN)