BUENOS AIRES.- La Asociación Empresaria Argentina (AEA) cuestionó ayer duramente el nuevo régimen de mercado de capitales al señalar que configura "un grave desaliento a las inversiones".

El reclamo de los empresarios recibió el apoyo de la Unión Industrial Argentina, cuyo presidente Héctor Méndez, señaló que era una cuestión "que preocupa". Y, adelantó que "es uno de los temas que le vamos a plantear a la Presidenta (Cristina Fernández) en privado" en la reunión que mantendrán el miércoles en Río Gallegos.

En una solicitada publicada este sábado en varios diarios, la asociación empresaria advirtió sobre el "impacto negativo" que tendrán el decreto y la ley que reglamenta la nueva norma. En ese marco, AEA sostuvo que "permiten a la Comisión Nacional de Valores intervenir de manera discrecional, y sin intervención judicial previa, a las empresas que participan en el Mercado de Capitales".

En ese sentido, cuestionó que la CNV podrá "remover a su conducción y nombrar nuevos administradores, tomando así pleno control de las mismas".

AEA indicó que "para alcanzar el nivel de genuina prosperidad económica y social al que aspiramos los argentinos, se requiere un fuerte impulso a las inversiones por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes" en el territorio nacional. Y, señaló que "cada decisión de invertir depende de las condiciones bajo las cuales se espera que la respectiva inversión se desarrolle en el futuro".

Tras cuestionar al nuevo régimen de Mercado de Capitales como "un grave desaliento a las inversiones en Argentina", los empresarios apuntaron que la comisión de valores ostenta una "facultad inconstitucional" que "afecta las garantías del estado de derecho que son la base del derecho de propiedad, impulsa a que empresas cotizantes se retiren, y desalienta a que nuevas empresas ingresen al mercado de capitales".

"Al alentar la salida y desalentar la entrada de más empresas, se promueve la involución del mercado de capitales, impidiendo así que se constituya en un importante factor de financiamiento de las inversiones", añadieron.

Además, apuntaron que la norma "tendrá un fuerte impacto negativo, incluso más allá del mercado de capitales, ya que daña severamente la previsibilidad, la seguridad jurídica y la percepción de la vigencia del estado de derecho".

Desde la otra vereda

La reforma del mercado de capitales apunta a que el mercado bursátil alcance el doble de los 500.000 ahorristas que ahora tienen bonos y acciones, según evaluó el economista Néstor Riquelme, integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular. "La intención es dar una mayor participación en el financiamiento empresario local a la Bolsa, que actualmente representa sólo 7% del PBI, mientras que en Estados Unidos llega a 154%, en Chile a 140% y en Brasil a 44%", señaló Riquelme.

Según el analista, "la ley tendrá éxito en la medida que canalice el ahorro hacia la inversión productiva y acerque a las PyME a nuevas fuentes de financiamiento".

Con la nueva norma, explicó, "se busca que el pequeño ahorrista pueda invertir en alternativas más allá del dólar y los plazos fijos, como obligaciones negociables de YPF, fideicomisos para pequeñas obras de infraestructura, fondos de inversión para PyME, todas iniciativas tendientes a la desdolarización de la economía". (DyN-Télam)