Caminar por el microcentro de la capital requirió ayer de la misma paciencia que se necesita para avanzar por una autopista congestionada. A 24 horas del Día del Niño, en las peatonales y en las calles céntricas se incrementó la cantidad de comerciantes callejeros. La mayoría de ellos ofrecen juguetes. A diferencia de lo que pasó el jueves, la Policía no intervino ayer en los controles municipales, y esto generó un desborde de vendedores. Para hoy, los inspectores esperan que la fuerza respalde los operativos de erradicación de la venta callejera de la vía pública.
El subdirector de la Dirección de Tránsito municipal, Juan Domingo Guevara, explicó que no contaron con el apoyo policial, porque los agentes tuvieron otras servicios que cumplir. "Sólo pudimos limitarnos a ordenar los puestos, a los efectos de que los peatones puedan transitar cómodamente", remarcó. Además, aseguró que sin la presencia de los uniformados, la misión que se les asignó se hace difícil. "Tengo 25 inspectores y no podemos exponernos al maltrato de los ambulantes", agregó.
Cuando no tienen respaldo policial, los empleados de la repartición municipal se ordenan en grupos de a cinco para recorrer las calles y peatonales céntricas. "En Muñecas al 100 y al 200, la ubicación de los vendedores se organizó bastante, pero la tarea se complica en Mendoza al 600 y al 700. Esas cuadras las maneja una familia, vinculada al sindicato que aduce representarlos", subrayó.
Por su parte, el vocero de los cuentapropistas, Claudio Robledo, reconoció que entre el jueves y ayer se instalaron en el microcentro muchos que no suelen trabajar allí durante todo el año. "Lamentablemente, no es fácil controlarlos porque no tenemos una ordenanza que regule nuestra actividad. Además, nos quedamos expuestos a las agresiones de los ambulantes que vienen de afuera", argumentó. Ayer, los inspectores municipales no decomisaron mercadería, pero sí lo hicieron el jueves cuando tuvieron el apoyo de la Policía. "Si estamos solos, no podemos secuestrar mercadería. Para mañana (por hoy) le solicitamos agentes al jefe de Policía (Jorge Racedo). Veremos si podremos contar con ellos", concluyó.