Tras la confirmación de la Emergencia Agropecuaria para las producciones 2013 de soja, maíz, poroto, pasturas implantadas y verdeos estivales, denominadas cultivos de verano, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) reclamó nuevamente la "urgente" declaración de la misma norma para el sector cañero, ante los daños ocasionados por la sequía y las heladas.
"El pedido no se base en caprichos, porque los justificamos con las condiciones climáticas adversas que viene soportando la actividad desde la primavera de 2011, con volúmenes muy bajos de lluvias, que continuaron en la primavera-verano 2012-2013 (...) Las fuertes heladas, con temperaturas inferiores a los 5 y 7 grados centígrados y la duración de más de 10 horas, terminaron con las pobres expectativas de una zafra normal", enfatizó el presidente y el tesorero de la entidad, Sergio Fara y Vicente Sal, respectivamente, en una nota enviada al Poder Ejecutivo.
La Ley 5.860 de Emergencia Agropecuaria contempla una serie de beneficios, como prórrogas en el pago de impuestos y deudas bancarias correspondientes a la jurisdicción del Gobierno tucumano. Ante ese marco, UCIT planteó en su pedido la condonación efectiva según el nivel de afectación de cada productor, en una escala de hasta 50 hectáreas. "Pedimos, además, que se haga efectiva a nivel nacional esta emergencia, por cuanto la presión impositiva de la AFIP hace mucho daño económico al sector", enfatizaron los dirigentes en la nota.
Por otro lado, el Comité de Emergencia Agropecuaria provincial, integrado por organismos oficiales del área de producción y la Estación Experimental (Eeaoc), entre otros, solicitará al Ejecutivo en los próximos días que declare también la Emergencia Agropecuaria para los cultivos de hortalizas y de frutilla. El organismo técnico está a cargo de la certificación de las condiciones de los cultivos en caso de eventualidades naturales. "Estamos en condiciones de solicitarlo tras realizar los relevamientos en ambos sectores", dijo el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos y miembro del Comité, Alvaro Simón Padrós, quien informó que el estudio se realizó sobre 750 hectáreas de hortalizas y 300 de frutillas (hay 350 ha plantadas de este último fruto en la provincia). Evalúan la situación de la campaña de palta.
Por último, ayer volvieron a registrase quemas de campos que afectaron a la población.