LA PRIMERA PIEDRA

El motivo de mi carta es expresar el sentimiento de dolor que me provocan algunas expresiones que se están haciendo frecuentes en cuanta reunión que con docentes y autoridades educativas se efectúan. Se nos culpa, entre otras cosas, de ser las responsables de la violencia escolar, de la desidia de los estudiantes, del fracaso escolar en todos los niveles. Es común, por otra parte, dejar de considerar la importancia y el valor del conocimiento y del esfuerzo tanto individual como social que debería estar presente en todos cuando de educarse y educar se trata. La escuela plantea modelos contraculturales. Los docentes presentamos al conocimiento como generador de cambio y progreso; al esfuerzo, como herramienta para obtener resultados. Del otro lado llegan mensajes que resaltan el facilismo, la falta de compromiso, el "zafar", la re - re - recuperación. En lo particular, me involucro afectivamente en mi labor y lejos está de mis convicciones y de mi formación el influir para mal en mis alumnos. Soy, como dice nuestra ministra de Educación, la que está en el aula (llevo 30 años ejerciendo), pero no me pongo sobre las espaldas la pesada mochila de la culpa de lo malo que nos está pasando como sociedad. Sí preguntaría: ¿está alguno de los padres, políticos, medios de comunicación, sin culpa por lo que les acontece a niños y a jóvenes? Si es así, arrojen hacia los maestros la primera piedra.

Adriana del Pilar Carrizo
Manzana 16 Casa 25 
Barrio Soeme 
San Miguel de Tucumán


MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA

A las autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena les sugiero medidas tendientes a mejorar la circulación vehicular y peatonal en la avenida Aconquija, en especial a la altura del 800. Resulta peligroso cruzarla, tanto de sur a norte como de norte a sur. Quizá la solución pase por poner en funcionamiento un semáforo de los ya instalados en algún tramo de la misma. Así, el tránsito muy intenso a toda hora se ordenaría y otorgaría seguridad a los peatones al cruzar; también disminuirían los accidentes, tan frecuentes a la mencionada altura. Otra problemática representan las numerosas roturas de cañerías en veredas y calles, del sistema de provisión de agua potable por parte de la SAT. Es común ver corrientes del líquido por toda Yerba Buena, muchas de antigua data, sin que se proceda a su correcta y rápida reparación que evite la pérdida de tan valioso recurso, como es el agua potable.

Lucrecia Luna Arredondo
Avenida Aconquija 896 
Yerba Buena, Tucumán


PORVENIR

Si soplas sobre las brasas las enciendes; y si escupes sobre ellas, las apagas, y ambas cosas proceden de tu boca (Eclesiástico 28,14). Nada mejor para graficar lo acontecido, lamentable y repudiable, en Los Ralos (hospital, comisaría, comuna, Juzgado, propiedad privada, etcétera) por un grupo de personas que, obnubilada su conciencia por un hecho luctuoso, con ánimo crispado, cometieron desmanes (participación activa de menores; protección de los mismos y responsabilidades de sus progenitores, ausentes). Triste rol les cupo a quienes por su formación y carácter, en vez de apaciguar y encauzar correctamente, por acción u omisión atizaron los hechos (No te degrades ante la masa, Eclesiástico 7,7). Toda obra humana tiene falencias, susceptibles de rectificaciones; empero, estas existen y jamás se ocuparon de prevenirlo. En craso error incurrieron por desconocer la función y límites fijados por la Constitución y leyes fundamentales respecto de la responsabilidad de funcionarios. Debemos trascender por hechos positivos, sin hacer daño a lo público -lo pagamos entre todos-, ni a lo privado -grave e injustificado-, sin coartar la libertad de nadie; nuestros derechos terminan donde comienzan los del otro. Vi deambular enfermos y que por la violencia suscitada, temerosos, no acudían al nosocomio. Gandhi, sin violencia, liberó a la India del Imperio Británico. Se puede. La violencia es la fuerza de las bestias, decía Cicerón. Como seres racionales viviendo en democracia, podemos peticionar a las autoridades y recurrir a la Justicia cuando se conculcan derechos y garantías constitucionales. Construyamos un futuro mejor, poniendo un árbol, por un porvenir mejor, ecológico y sustentable. Seamos artífices de nuestro propio destino y nunca instrumentos de la ambición de nadie (Aristóteles).

Pablo Ricardo Lagartera
Casa 7 Manzana D 
Barrio Belgrano, Los Ralos, Tucumán


El EPAM 

Me dirijo a las autoridades de la UNT, doctores Alberto Cerisola y Mario Leal ¿Ustedes son conscientes del daño físico y psicológico que nos hicieron a los adultos mayores ubicándonos en ese enorme galpón, llamado metafóricamente "salón", con habitaciones -mal llamadas aulas- heladas, inhóspitas, con paredes de acrílico? ¿Ustedes son conscientes de las dificultades que se deben sortear para llegar y salir de allí? ¿No se dieron cuenta de la enorme pérdida de alumnos y de que muchos se retiraron enfermos? ¿Ustedes son conscientes de que todo esto es una total falta de respeto y consideración hacia los adultos mayores, y, por extensión, a nuestros excelentes profesores? Este problema, conocido por todos, se ha transformado en opiniones negativas hacia nuestra prestigiosa y querida universidad. Si ustedes son conscientes de esto, no me cabe la menor duda de que muy pronto encontrarán la solución y nos ubicarán en un lugar acorde con nuestra edad y limitaciones. Apoyo totalmente lo expresado por nuestras compañeras Norma C. de Naval y María Ponce de León.

Margarita Bazzano
Pasaje Garibaldi 70 
San Miguel de Tucumán


ESCUELA TÉCNICA N°5

Quiero expresar que estoy convencido de defender la calidad de las instituciones. Sin embargo, la Junta Técnica Docente, a pesar de haber una medida cautelar y haber hecho las impugnaciones correspondientes, sigue ofreciendo cargos irregularmente con criterio arbitrario y un padrón irregular. Cabe preguntar para qué nos capacitamos, para qué hicimos con esfuerzo y dedicación nuestro perfeccionamiento, si no vamos a ser reconocidos ni valorados. En esta escuela hay docentes que no cumplen con sus tareas y horarios, no hay control, los alumnos se siguen quejando, ya hubo una toma de la escuela por estos motivos hace unos meses atrás, no se han nombrado docentes en horas de la Formación Técnica, siguen los alumnos con horas libres. ¿ Qué pasó con lo que en el Profesorado Técnico nos han inculcado y hemos aprendido?. En este caso se quiere designar regente técnico a personas que no se han perfeccionado en esta instancia pedagógica que nos dio el INET para obtener el título de Profesor en Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional. El Regente es importante en la escuela, ya que debe implementar la nueva currícula articulada con el Ministerio de Educación. Espero que las autoridades tomen nota de este reclamo y que se ponga atención en lo que la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 5 necesita para mejorar la calidad educativa de los alumnos.

Marcelo Fabián Boullhesen
Los Pinos S/N° Mzn H Casa 27 B° 30 Viviendas 
Villa Carmela, Tucumán


El alcohol y los jóvenes

El consumo de alcohol es ilegal durante la adolescencia en la mayoría de los países. en Estados Unidos solo se pueden beber bebidas alcohólicas a partir de los 21 años. En otros países esa edad varía, está entre los 18 y los 21 años. El alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajación y euforia. En el cerebro, un grupo pequeño de mensajeros químicos, los neurotransmisores, son responsables de los cambios en el comportamiento de los jóvenes. El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los adolescentes ese riesgo es mucho mayor. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento a lo largo de su vida. Existen trastornos muy graves como cirrosis, alta presión , algunos tipos de cáncer, engorda la piel, es uno de los órganos más afectados .Un factor preponderante son los problemas sexuales. El consumo puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres; pérdida de memoria y de capacidad de concentración. La euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol pueden llevar hasta conductas violentas. No hay razones para que beban los adolescentes. En ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta, directa e indirectamente a consumir alcohol mostrándolo como un éxito social, imitan esa conducta en busca de satisfacer sus inquietudes. Los adolescentes se relacionan con otros que beben alcohol, los imitan para sentirse parte del grupo. Es necesario que los padres comiencen a educar a sus hijos para que sean responsables. Con la inquietud de ser padre de dos hijos, pregunto a los jóvenes (varones y mujeres) ¿no quieren crecer?

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar