BUENOS AIRES.- La inflación de julio fue de 0,9 por ciento, un tercio de la estimada por las consultoras privadas, pese a sostenerse el plan oficial de congelamiento de precios de 500 productos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el cálculo anualizado, para el organismo oficial la variación de precios al consumidor fue de 10,6 por ciento frente al 24,59 por ciento que informaron los analistas.
En tanto, de acuerdo con el INDEC, en siete meses los precios subieron 5,7 por ciento.
Entre el miércoles y hoy los principales funcionarios del equipo económico disertaron en un seminario que se desarrolló en el Banco Nación y durante sus exposiciones ninguno se refirió al tema inflacionario.
En julio el Gobierno sostuvo el plan de precios congelados de 500 productos que lanzó en junio, pero sin embargo para el INDEC los alimentos subieron en promedio 1,2 por ciento.
Los mayores aumentos se observaron en verduras, 3,9 por ciento; productos panificados, 2,3 por ciento; frutas, 2 por ciento; y azúcar, 2 por ciento; productos lácteos y huevos 1 por ciento y bebidas, 1 por ciento.
El rubro que expresó mayor aumento fue esparcimiento, que subió 3,4 por ciento, impulsado por turismo que creció 4,9 por ciento.
Equipamiento y mantenimiento del hogar el INDEC reveló un alza de 1,5 por ciento. Vivienda y servicios básicos mostró una variación de 0,3 por ciento.
En educación el alza fue de 0,7 por ciento y en indumentaria el incremento fue de 0,5 por ciento, siempre de acuerdo a los datos del organismo. En tanto, transporte y comunicaciones exhibió un alza de 0,5 por ciento.
En atención médica y gastos para la salud el organismo estimó una variación de 0,2 por ciento.
Por otra parte, los precios mayoristas aumentaron 1,1 por ciento y acumularon en el año un alza de 8 por ciento.
A su vez, el costo de la construcción cayó 0,1 por ciento y en siete meses mostró un incremento de 13 por ciento.