MADRID.- El gobierno español de Mariano Rajoy respondió de forma "firme y severa" a una nota de protesta enviada por el Ejecutivo británico de David Cameron por los controles que las autoridades españolas llevan a cabo en la frontera con Gibraltar y que están ocasionando largas colas de vehículos.
Según informaron fuentes diplomáticas españolas, el Ejecutivo de Rajoy defendió que esos controles se adecuan al código de fronteras Schengen, la zona de libre tránsito de mercancías y personas a la que no pertenece Reino Unido. "Son controles plenamente adecuados al código de fronteras y son irrenunciables para España en el ejercicio de sus responsabilidades", señaló España, que destacó que en los últimos años ha habido un aumento del contrabando "enorme".
España aseguró que los controles se realizan con toda profesionalidad. La queja del Reino Unido se recibió a través de su embajada en Madrid. España intensificó los controles en Gibraltar después de que las autoridades del Peñón lanzaran 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras en la que faenan pescadores españoles. (DPA)