El destino de la implementación de la carrera docente en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedó atado a la reforma del estatuto que, eventualmente, se dará durante la próxima gestión.
Así lo resolvió ayer el Consejo Superior, en su primera sesión del segundo cuatrimestre. Los consejeros votaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento, que señalaba que el anteproyecto presentado por la Asociación de Docentes e Investigadores de al UNT (Adiunt) no resulta factible de ser tratado dentro del marco estatutario vigente. El artículo 83° del Estatuto -especie de Carta Magna de la UNT- señala: "el acceso a los cargos de profesor y docente auxiliar deberá hacerse por concurso público de antecedentes y oposición, que dará lugar a una designación por cinco años para los primeros y tres para los segundos. Tendrán derecho a solicitar una prórroga por igual término y por única vez...".
Tras la lectura del dictamen, el cuerpo cedió la palabra al secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti. "No queremos que se cierre el tema. Así como hace poco hubo consenso de no llamar durante este mandato la asamblea universitaria podrían decidir ahora que el próximo consejo se comprometa a tratar este tema. No ponemos en discusión que a la UNT se ingrese por concurso; discrepamos con el estatuto en lo que respecta a la estabilidad. Que el ingreso y los ascensos sean por concurso; pero que al docente se le permita permanencer tranquilo", reclamó.
Luego habló el decano de la Facultad de Derecho -titular de la citada comisión-, José Luis Vázquez. "La actuación del Consejo es sublegal; debe estar ajustada a los mandos estatutarios que rigen la UNT. Pensamos alternativas, pero no hallamos ninguna dentro del marco estatutario", dijo. Sobre el pedido de Pavetti, de que el Consejo vote un compromiso para la próxima gestión, consideró que eso ocurrirá.
El cuerpo cedió la palabra a la vocal de Adiunt en la Facultad de Artes, Marta Ponce. "Les pido que reflexionen y que vuelvan el tema a comisión, para que podamos hacer una contrapropuesta. No voten esto; es cerrar la puerta a la docencia universitaria", alertó. Le contestó Vázquez: "de ninguna manera cerramos la puerta; el tema merece un debate, la UNT se lo debe". El consejero estudiantil por la mayoría Martín Rivas (Franja Morada) dijo que el dictamen se ajusta al estatuto. "No se trata de una palabrita de más o de menos, sino de una visión de universidad. No veo que el tema quede cerrado; queda más abierto que nunca", afirmó.