El Primer Centro de Estudios Olímpicos que funcionará en Argentina estará en Tucumán. La elección del Comité Olímpico Argentino (COA) se oficializó con la firma del convenio entre el secretario general del COA, Mario Moccia, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola. El objetivo del centro será la difusión de los valores y la educación olímpica, además de trabajos de investigación similares a los que se realizan en España, Suiza y Grecia. La sede estará en la Facultad de Educación Física (Facdef).

Además de Moccia y Cerisola participaron en el acto que se realizó en la sala del Consejo Superior, la vicerrectora, Alicia Bardón; la directora del Programa de Educación Olímpica, Silvia Dalotto y la decana de Educación Física, Susana Villaruel. También participaron importantes deportistas locales como el yudoca Emmanuel Lucenti, representante olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012; el biker Darío Gasco, también presente en Beijing 2008; Ana Sofía Bollea, integrante de la selección argentina de sóftbol en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; el karateca Leonardo Cano, oro en equipo y bronce individual en kata en el último Panamericano y Noelia Rodríguez, también integrante de la delegación argentina en Guadalajara.

Cano se mostró muy entusiasmado por la iniciativa. "Esto es muy importante. Para tener una idea, España tiene más de 10 centros, así que estamos atrasados. El objetivo teórico es muy interesante", destacó el karateca. "La gente vincula el olimpismo solo con los Juegos Olímpicos, pero es más que eso. La filosofía del olimpismo la promovía el Barón Pierre de Coubertin. Para él la situación de competencia es muy parecida a la vida en sociedad, de esa manera introducía el deporte como método de enseñanza y hasta como un modo de vida", explicó Cano. Entre las actividades previstas para este año se destacan: jornadas sobre olimpismo, a fines de agosto; cursos y mesas paneles para egresados, en septiembre; la "IV Jornada de Investigación", el 24 y 25 de octubre y un balance final de las actividades a cargo de Moccia, en noviembre.