Dos grupos de fieles de San Roque, de Tafí del Valle, partieron esta madrugada desde el corazón de la villa turística hacia la localidad de San José, en Catamarca, para participar de las fiesta en honor al santo. Para llegar deberán cruzar el cerro Muñoz, que se encuentra al oeste, y caminar en temperaturas bajo cero. La peregrinación arrancó alrededor de las 4.

Uno de los grupos está integrado por 30 promesantes, 27 hombres y tres mujeres, y tiene como guía al baqueano Juan Carlos Cruz, quien deberá encontrar la senda en medio de la niebla y de las bajas temperaturas. Tafí del Valle amaneció con una mínima de 3° y con una sensación térmica sensiblemente menor. En algunos lugares, el cerro se cubrió de garrotillo.

Los caminantes, de acuerdo a lo que contó el periodista tafinisto Javier Astorga, deberán hacer noche en medio de las montañas y recién mañana al mediodía llegarían a destino. La celebración en el pueblo de San José, ubicado en el extremo sur de la ciudad de Santa María, es uno de los encuentros religiosos más importantes de los Valles Calchaquíes. El año pasado, la fiesta reunió a más de 20.000 fieles.