BUENOS AIRES.- El primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires e intendente de Tigre, Sergio Massa, advirtió ayer, que el resultado de las PASO dejó al kirchnerismo en "el pasado", y justificó el resultado utilizando un slogan del oficialismo: "la gente eligió; eligió a dirigentes que le dicen basta a la confrontación y realizan propuestas para un país en paz".

Además, alertó sobre una eventual represalia del Gobierno nacional con recortes de fondos a los municipios administrados por opositores y advirtió que, si se produce alguna situación de ésas, la denunciará "con firmeza haciéndolo público".

Reiteró que la ventaja que obtenía sobre el principal postulante del kirchnerismo, Martín Insaurralde, no era "un cheque en blanco" y explicó que desconocía si había recibido una llamada telefónica desde el Frente Para la Victoria porque carecía de tiempo para revisar los mensajes en sus celulares, ya que había dejado el aparato en una oficina de su centro de cómputos.

"El pasado es construir sobre la lógica de negar los problemas diarios y tomar a los que opinan distinto como enemigos; la gente quiere concordia y eligió a dirigentes que le dicen basta a la confrontación", respondió Massa consultado por medios radiales sobre qué pensaba sobre el kirchnerismo y el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En esa línea, consideró que "la sociedad empieza a elegir esta idea de no estar todo el tiempo en la lógica de la confrontación, sino la construcción de un país en paz, en armonía con el otro; (el electorado) eligió el camino de aquellos que proponen y piensan en el futuro".

Al advertir sobre una eventual represalia de recortes de fondos a los municipios administrados por opositores, manifestó: "si se produce alguna situación de ésas, la vamos a plantear con firmeza y con respeto pero, sobre todas las cosas, haciéndolo público". "El gran error que cometimos fue armar un frente político y ganar una elección, lo digo con ironía", remarcó.

No obstante, reiteró que la ventaja sobre Insaurralde no es "ni un cheque en blanco" ni mucho menos, sino una demostración de confianza. "Tenemos la obligación de agradecer esa confianza que nos dio la gente que nos votó, y trabajar para construir confianza entre aquellos que no nos votaron", afirmó Massa quien señaló que seguirá proponiendo sus convicciones, con firmeza y humildad, sin soberbia.

Problemas

Según el candidato electo, la gente quiere dirigentes con los pies sobre la tierra que, con voz firme, represente los problemas y las preocupaciones de todos los días. "La política tiene que dar un salto de calidad y aprender a proponer en vez de hablar de los demás", subrayó y, en ese sentido, señaló: "la gente quiere que le contemos cómo vamos a resolver los problemas de todos los días".

"Hay que dejar de pensar en las futuras elecciones, y pensar en las futuras generaciones", aseveró sobre la consulta de lo que puede ocurrir con vista a 2015.

Entre sus propuestas, reiteró que es "central" que se baje el Impuesto a las Ganancias y, en materia de seguridad, colocar cámaras de seguridad en los distritos bonaerenses, como lo hicieron los intendentes massistas "con gestiones exitosas que mostraron que se puede hacer a veces con poco".

El Frente Renovador de Massa se impuso en 74 distritos de los 136 que tiene la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias, donde el kirchnerismo se ubicó en primer lugar en 43, cayendo en zonas claves como en la zona oeste y norte del conurbano.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer logró los primeros lugares en 13 partidos, el movimiento Unidos por la Libertad y el Trabajo (Francisco De Narváez) en tres y Unión con Fe, del dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas se impuso en el distrito de Necochea.

Escrutadas el 97,33% de las mesas en las PASO del domingo, Massa superó el 35% de los votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires y le sacó casi cinco y medio puntos porcentuales de ventaja al postulante kirchnerista Martín Insaurralde. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social llegaba a 11.13%, muy cerca de De Narváez que obtuvo el 10,54% (915.024 votos), para ubicarse terceros y cuartos, respectivamente.

En los comicios presidenciales de octubre de 2011, la presidenta, Cristina Fernández, había ganado en 134 distritos de Buenos Aires y sólo había perdido en el partido de Rivadavia ante el entonces postulante del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

En La Plata

Massa ganó en La Plata, la capital provincial, con el 26,29% de los votos ante el FpV que llegó al 24,59%. En el conurbano bonaerense Massa hizo una buena elección en territorios como Almirante Brown (40,80%), Avellaneda (35,69), San Martín (46,26), Hurlingham (41,36), Ituzaingó (35,36), José C. Paz (38,38), Lanús (37,12), Malvinas Argentinas (57,88), Moreno (37.55), y Morón (37,36). Además, el intendente de Tigre se impuso en Pilar (47,83), Presidente Perón (39,70), San Fernando (58,07), San Isidro (52,95), Escobar (49,78) San Miguel (46,49), Tigre (63,90), Tres de Febrero (41,46), Vicente López (43,40). En Merlo obtuvo un empate técnico. (DyN)