MENDOZA.- El consagrado candidato a diputado nacional por la UCR de Mendoza, Julio César Cleto Cobos agradeció anoche el apoyo de la ciudadanía en las urnas, y dijo que la gente hoy "está pidiendo tolerancia".
"Un agradecimiento a Mendoza, a los mendocinos, que una vez más han demostrado el civismo que nos caracteriza, y que nos han apoyado como lo hicieron en las otras dos veces que tuve la oportunidad de someterme a la consideración de la ciudadanía: una vez como gobernador, otra vez como vicepresidente, y esta vez, como un paso previo de lo que seguramente será una victoria el 27 de octubre", dijo en conferencia de prensa.
Cobos obtenía esta noche cerca del 44% de los votos, contra 26% de su principal contrincante en octubre, el kirchnerista Alejandro Abraham, del Frente para la Victoria. "Si uno quisiera hacer una evaluación del apoyo recibido, uno podría a lo mejor interpretar que es en función de las propuestas que hemos realizado; también en función del recorrido que hemos hecho por el territorio provincial, pero también es producto de las formas, que a veces son tan importantes como el contenido de las propuestas", añadió.
En ese sentido, afirmó que "la sociedad está pidiendo tolerancia, respeto; por eso, nosotros no hemos contestado ningún tipo de agravios ni descalificaciones, y para quienes sí lo hicieron", estos resultados deberían "servir como reflexión". Además, sostuvo que "la gente no quiere divisiones entre mendocinos y argentinos", sino que quiere "tolerancia, bienestar, quieren mejor educación y en eso tenemos que dar el ejemplo".
Tras saludar públicamente "a todos los adversarios, a los que han participado de estas primarias", expresó que "nos queda ahora un camino hacia el 27 de octubre; esperemos que en ese camino encontremos, además, puntos de encuentro para representar todos a la ciudadanía de Mendoza", remarcó. Sostuvo también que "las puertas del radicalismo siempre han estado abiertas. A veces se gana, a veces se pierde, la ciudadanía lo expresa con su voto y, en cierta manera para quien gobierna, sirve para ver si de alguna manera se adecuan las políticas que se están implementando, cuando la ciudadanía expresa que éste no es el camino correcto".
Manifestó que la oposición tiene que ser "constructiva y confiable", pero "también una opción", y resaltó que tal vez la clave de su triunfo es "hacer las cosas bien, con sinceridad, recorriendo, escuchando", porque "la gente quiere ser escuchada". Finalmente, dijo que hará "una pequeña recorrida por la Provincia agradeciendo" a la gente el apoyo recibido.
Pasadas las 19:30, Abraham, el intendente de Guaymallén y primer candidato "K", felicitó a Cobos y a los partidos de izquierda a través del representante del Frente por la Izquierda, Nicolás del Caño, sorpresa de la noche mendocina "quien hizo una gran participación". Abraham destacó "la tolerancia y el respeto, sin agresiones, que se manifestó en Mendoza".
"Esperamos que a partir del 12 de agosto, ya con los candidatos consolidados de cada partido, pueda haber más debates de ideas y propuestas para llevar al Congreso", afirmó el líder del FPV.
Una alternativa
"Creemos que la elección hecha es excelente, ya sea si terminamos terceros, cuartos, o quintos", aseguró Del Caño. "Esto demuestra que el Frente de Izquierda es una verdadera alternativa; creemos que la elección hecha es excelente y hay que intentar redoblar el esfuerzo para octubre", sostuvo.
Hasta la última mesa escrutada, el izquierdista estuvo disputándole el tercer puesto al ex gobernador mendocino Roberto Iglesias, que se fue de la UCR, rompió con Cobos y se postuló por el Partido Federal. (DyN-Télam)